Nadal comenzó el partido como le gusta, sacando y llevándose el primer juego para, en el siguiente, poner en aprietos a un Fognini que reaccionó pronto y salvó un punto de ruptura y así mantener su servicio y romper el del manacorí en el tercero y, aunque Rafa
dispuso de dos bolas a continuación para igualar, fue su oponente quien se llevó el juego, rompió nuevamente a continuación y se hizo con el primer set.
La decoración cambió en el segundo set, con un Nadal más concentrado que pasó como un vendaval sobre Fognini, que al término de esta segunda manga solicitó atención médica por dolores en un pie. Se reanudó el encuentro, en el que siguió mandando el manacorí, que continuó concentrado ante un Fognini que no pudo defenderse de la potencia y acierto de su rival y que tuvo que ser atendido nuevamente del pie.
Nadal jugará la semifinal contra el ganador del encuentro que a continuación disputarán el francés Gael Monfils y el español Roberto Bautista.
La otra semifinal la disputarán el ruso Daniil Medvedev, que ganó al austríaco Dominic Thiem por 6-3 y 6-1, con el ruso Karen Khachanov, que derrotó al alemán Zverev por un doble 6-3.