HISTORIA PARA ESPAÑA

Ruth Beitia es la primera española en lograr un oro olímpico en atletismo

Ruth Beitia ha hecho historia en el deporte español. La ha hecho por el oro logrado en Río de Janeiro en la modalidad de salto de altura. A sus 37 años, la cántabra es desde ya la primera atleta española en lograr un metal dorado en unos Juegos Olímpicos. Sólo María Vasco, con su bronce en Sydney 2000, había logrado medalla en el atletismo femenino de España.

ondacero.es
  Madrid | 21/08/2016
Beitia, con la bandera española

Beitia, con la bandera española / Getty Images

La cántabra Ruth Beitia dio al atletismo español su decimocuarta medalla olímpica gracias a su oro en el salto de altura de los Juegos de Río de Janeiro, convirtiéndose además en la primera atleta nacional campeona olímpica.

El atletismo español se marcha de la ciudad brasileña de un modo totalmente diferente al de hace cuatro años de Londres cuando no logró ningún metal, encadenando dos Juegos sin hacerlo. En esta ocasión, rompió esa sequía a mediados de esta semana con la plata de Orlando Ortega en los 110 metros vallas y puso el colofón con el oro de Beitia.

La de Santander, de 37 años, se convirtió en la primera campeona olímpica del atletismo en España. Las mujeres sólo habían dado una medalla a España en este deporte en toda la historia de los Juegos, en Sydney 2000, el bronce de María Vasco en los 20 kilómetros marcha.

Ahora, Beitia une su nombre al palmarés de medallistas de oro olímpicos, en el que sólo estaban el marchador Dani Plaza y el mediofondista Fermín Cacho, campeones en los 20 kms marcha y los 1.500 metros en Barcelona 92.