SUPERLIGA

Nuevo golpe de la Superliga a UEFA en los tribunales

Un nuevo auto del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid recuerda a UEFA que no puede excluir de sus competiciones a los equipos fundadores de la Superliga

Esther Rodríguez

Madrid | 01.07.2021 16:48

El mazo de un juez en un tribunal
El mazo de un juez en un tribunal | getty

El titular del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, ha publicado un nuevo auto en el que insiste en que UEFA no pude excluir de sus competiciones a los clubes fundadores de la Superliga, si lo hace el máximo órgano del fútbol europeo será multado y podría incurrir en “un delito de desobediencia a la autoridad judicial”.

Varapalo a EUFA

El juez exige que se anulen las medidas tomadas contra los nueve que abandonaron el proyecto de la Superliga. El auto se refiera a "la sanción encubierta consistente en la reducción del 5 % de los ingresos y la contribución al Fondo de Solidaridad con 15 millones de euros, más la obligación impuesta de proceder a disolver la Superliga". También prohíbe "poner término a los procedimientos judiciales iniciados por la Superliga y la penalidad de 100 millones de euros en caso de incumplimiento de los compromisos del acuerdo y, en particular, si pretenden participar en la Superliga de fútbol".En definitiva, el magistrado establece que se debe poner fin a cualquier acción que "tenga el efecto de impedir o dificultar de forma directa o indirecta la preparación de la Superliga de fútbol".

El caso llega al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Recordemos que el asunto ha llegado ya a la justicia europea al elevar el titular del Juzgado Mercantil número 17, una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que aclarase si hay una posición dominante por parte de UEFA y FIFA.

El tribunal de Luxemburgo se pronunciará en los próximos meses, pero de momento UEFA ya ha paralizado el expediente sancionador contra Madrid, Barça y Juve, los tres supervivientes de la Superliga.

Real Madrid, Barcelona y Juventus siguen firmes en su objetivo

Tanto el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, como el del Barcelona, Joan Laporta, han insistido en El Transistor de Onda Cero, que el proyecto sigue vivo y que es viable, e insisten que ninguno de los clubes fundadores ha abandonado el proyecto.

En el mismo sentido se ha pronunciado Andrea Agnelli. El presidente del Juventus Turín aseguraba no tener miedo a las amenazas de la UEFA y expresa su confianza en que las acciones legales puestas en marcha darían sus frutos, aunque insiste en que el verdadero éxito será volver a la senda del diálogo para afrontar los problemas reales del fútbol europeo. Insiste Agnelli que "es necesario reflexionar sobre soluciones alternativas" al actual formato de las competiciones continentales.