MUNDIAL QATAR 2022

Por qué Uruguay tiene cuatro estrellas en la camiseta si solo ha ganado dos mundiales

La selección celeste luce cuatro estrellas en el pecho a pesar de haber ganado solo dos Copas del Mundo.

Uruguay comienza con la pólvora mojada

ondacero.es

Madrid | 28.11.2022 19:04

Diego Godín durante un partido con Uruguay
Diego Godín durante un partido con Uruguay | Getty

La selección uruguaya debutó el pasado jueves en el Mundial de Qatar con un empate a cero ante Corea del Sur. Los de Diego Alonso llegan al torneo con ganas de mejorar su papel en la pasada cita mundialista en la que cayeron en cuartos de final.

Uno de los detalles de ese primer partido fue la camiseta de la celeste, que lucía cuatro estrellas encima de su escudo. Es tradición que cada selección se ponga una estrella encima de su escudo cada vez que gana un Mundial, por lo que podemos ver cinco en la camiseta de Brasil, cuatro en la de Alemania o una en la de España. Pero el caso de Uruguay es un tanto especial.

Los charrúas tienen en su palmarés dos Copas del Mundo, la de 1930 y la de 1950. El equipo sudamericano se impuso en la primera edición del torneo, celebrada precisamente en Uruguay, ganando en la final 4-2 a Argentina. Veinte años más tarde, en la primera edición celebrada tras la Segunda Guerra Mundial, la celeste volvió a levantar la Copa del Mundo en aquel histórico Maracanazo ganando a Brasil en Brasil a la final.

¿De dónde salen las otras dos estrellas?

Las otras dos estrellas de la camiseta de Uruguay son una incógnita para muchos de los amantes del fútbol. La historia viene de que los charrúas ganaron otros dos torneos mundiales organizados por la FIFA antes de la primera edición de la Copa del Mundo.

En 1924 y 1928, la FIFA organizó dos torneos olímpicos de fútbol enmarcados dentro de los Juegos Olímpicos de París y Ámsterdam. Uruguay se llevó la medalla de oro en ambas ocasiones, ganando en las finales a Suiza y Argentina.

Al no existir aún la Copa del Mundo, la FIFA reconoce ambos torneos olímpicos como equivalentes al Mundial, por lo que permite a Uruguay lucir cuatro estrellas en su camiseta.