LIVERPOOL 0-1 REAL MADRID

Liverpool - Real Madrid: resumen, gol de Vinicius, victoria del Madrid en la final de la Champions League y celebración en Cibeles

Antonio José Mora | Roberto Gómez Ramos

Madrid | 29.05.2022 16:29

En directo Actualizado a las

Más de 450 agentes de Policía Nacional se desplegarán este domingo en celebración de la 'Champions'

La Policía Nacional desplegará este domingo a más de 450 agentes en un dispositivo de prevención para el recorrido y la celebración de la victoria en la Liga de Campeones del Real Madrid por las calles de la capital.

Como es habitual, el dispositivo se hace de forma conjunta con la Policía Municipal de Madrid, que ha previsto más de 200 agentes (con efectivos de las Unidades Centrales de Seguridad, de Tráfico y Unidades Integrales de Distrito), que se desplegarán en la celebración de los merengues.

Cuatro detenidos y tres policías heridos en las celebraciones en Cibeles

Las celebraciones en la plaza de Cibeles por la victoria del Real Madrid en la Copa de Europa se han saldado con cuatro personas detenidas por desórdenes públicos y tres policías heridos, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Unas 400.000 personas, según las mismas fuentes, acudieron anoche a la céntrica plaza madrileña para celebrar la decimocuarta Copa de Europa conseguida este sábado por el Real Madrid ante el Liverpool en la final disputada en París.

Bale presume de 'Champions' en su adiós

A diferencia de su comportamiento en la consecución de LaLiga Santander y la celebración del pase a la final de la Liga de Campeones tras la remontada para la historia en la vuelta de semifinales ante el Manchester City, el galés Gareth Bale sí celebró la decimocuarta del Real Madrid y presumió en sus redes sociales de la quinta 'Champions' de su historial en el fin de un ciclo.

El final de Bale no dejó sorpresas en lo deportivo, al estar en el banquillo pero no tener minutos de Carlo Ancelotti en una temporada en la que tan solo participó en siete partidos, pero en esta ocasión sí vivió con intensidad la final y celebró junto a sus compañeros el gran éxito logrado en el Stade de France de Saint-Denis.

Alberto Pereiro y Fernando Burgos, desde el Aeropuerto de Orly de París

Fernando Burgos y Alberto Pereiro conectan con Por fin no es lunes desde el Aeropuerto de Orly de París para hacer una fotografía de las últimas horas de los aficionados madridistas en la capital francesa después de que los blancos se coronaran este sábado campeones de Europa por decimocuarta vez.

"París ya es la ciudad que más copas de Europa ha visto ganar al Real Madrid: "La de 1956 (primera), la octava en 2000 y la 14º en 2022. Si algún francés nos tenía tirria, y más con el tema Mbappé, pues nada, no queréis dos tazas, pues toma tres", bromea Fernando Burgos.

Marcelo confirma su adiós: "Este ha sido mi último partido con el Real Madrid"

El brasileño Marcelo confirmó su final de ciclo con la conquista de la decimocuarta Copa de Europa con el Real Madrid, club del que es el jugador con más títulos de su historia y al que dice adiós "con mucha alegría" y agradecido "a los fans" y a "las noches mágicas" vividas en el Santiago Bernabéu.

"Es un momento muy bonito. Cuando eres primer capitán sueñas con levantar la copa y me he convertido en el único brasileño que ha levantado una Champions como capitán del Real Madrid", afirmó en zona mixta en unas declaraciones ante la prensa.

El análisis de Edu García el día después: "Cuando un Real Madrid con este corazón llega a una final, no la disputa, la gana"

"Sueño, leyenda, mito e historia", así define todo el mundo lo conseguido por el Real Madrid esta competición europea, pero no sólo sus aficionados, sino también todos aquellos que han podido vivir de primera mano esta sucesión de remontadas en los últimos minutos que han culminado con la consecución de la decimocuarta Champions para los blancos.

Una noche épica, otra más. El Real Madrid conseguía este sábado una nueva Copa de Europa y todos éramos testigos de ello en Radioestadio con Edu García, Alberto Pereiro, Fernando Burgos y el resto del equipo desde París y desde los estudios centrales de Onda Cero. Precisamente, en Por fin no es lunes Edu García analiza lo que dio de sí la noche madridista y cuáles fueron las claves de la victoria de un equipo que lo tenía todo en contra en cada eliminatoria que disputó para llegar a la final y ganarla frente al Liverpool, el favorito de esta temporada.

Escucha el análisis completo de Edu García el día después de la final.

Las palabras de Florentino Pérez sobre Mbappé

"Hoy no existe Mbappé, solo la fiesta del Real Madrid", ha dicho Florentino Pérez al acabar la final de la Champions League.

Así han levantado la Decimocuarta en París

El Real Madrid no irá está noche a Cibeles

Nada más acabar el partido, y hacerse con la Decimocuarta Champions, miles de madridistas se han desplazado a la fuente de Cibeles a celebrar. Aunque está previsto que el Real Madrid llegue a Madrid de madrugada, no no se espera que acuda a la Cibeles hasta mañana.

Los actos de celebración comenzarán en la tarde del domingo a las 17:00 horas, cuando jugadores y staff técnico subirán al autobús para pasear la Orejona por la ciudad madrileña. Está previsto que lleguen a la Catedral de la Almudena a las 18:15 horas para desplazarse después (hacia las 19:00 horas) hasta la Puerta del Sol.

Alrededor de las 20:00 horas, la expedición del Madrid llegará la Plaza de Cibeles y de ahí pondrá rumbo al Santiago Bernabéu donde a las 22:00 horas tendrá lugar una gran celebración.

Cuándo es la celebración en Cibeles y recorrido del Real Madrid tras ganar la Champions

Thibaut Courtois, el mejor jugador de la final de la Champions

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois ha sido elegido el 'Hombre del Partido' de la final de la Champions en París ante el Liverpool, gracias a una actuación soberbia durante los 90 minutos y que fue clave para la victoria madridista. Tras el partido, el portero del Real Madrid ha afirmado que habían "demostrado otra vez quién es el rey de Europa".

Thibaut Courtois ha sido el elegido el mejor jugador ('MVP') de la Final tras una actuación impecable manteniendo la portería blanca a cero durante todo el partido.

Florentino Pérez: "Cuando ya llevas cinco... es una más"

Florentino Pérez ha dicho que lo de Mbappé "está olvidado" y ha comentado que la Decimocuarta es "una más" en las vitrinas del Real Madrid.

Reyes de Europa por decimocuarta vez

"Esto lo he visto otras veces de Courtois"

Carlo Ancelotti se ha mostrado eufórico tras la final conquistada por el Real Madrid. Preguntado si ha visto otra actuación como la de Courtois esta noche, ha respondido de manera afirmativa: "Sí, se la he visto otra vez a Courtois".

¡FINAAAAAAAAL! ¡EL REAL MADRID, CAMPEÓN DE EUROPAAAAA!

¡FINAAAAAAAL DEL PARTIDOOOOO! ¡EL REAL MADRID CONQUISTA SU DECIMOCUARTA CHAMPIONS LEAGUE!

91' ¡FUEEERA CAMAVINGA!

¡Otra del Real Madrid! ¡Ceballos falla un mano a mano y Camavinga la manda arriba al final!

89' Otro cambio en el Madrid

¡Entra Ceballos por Modric a falta de dos minutos para el final!

86' UYYY EL MADRID

¡Gran jugada de Vinicius, que ha dejado de tacón para Benzema y el francés no ha podido recortar a la defensa 'red'! Tremendos últimos minutos en París.

85' Primer cambio en el Madrid

¡Primer cambio en el Madrid! ¡Se retira un Valverde exhausto y entra Camavinga!

82' SIN PALABRAS PARA COURTOIS: ¡OTRA PARADA!

¡OTRA VEZ COURTOIS! ¡OTRA VEZ COURTOIS! El Madrid está vivo gracias al belga y otro paradón tras una jugada en solitario de Salah.

80' ¡Y OOOOTRA DE COURTOIS!

¡Courtois sigue manteniendo vivo al Real Madrid! Tuvo que rectificar el belga tras un rechace del Liverpool y despejó el cuero. Genial cada intervención de Courtois.

77' Cambios en el Liverpool

Thiago y Henderson abandonan el césped y Klopp mete a Firmino y Keita. Cambios ofensivos del alemán para tratar de igualar la final en los últimos compases de partido.

76' ¡QUÉ OCASIÓN DESPERCIA CASEMIRO!

¡La que ha tenido Casemiroooooo! Gran balón largo hasta el área de Alisson y el brasileño ha hecho lo más raro: dejar el balón atrás cuando podía chutar prácticamente en el área pequeña.

72' Rifirrafe entre Alexander-Arnold y Vinicius

Se enfada el lateral inglés tras perder el balón en un intento de ataque por banda y recrimina algo a Vinicius.

Así hemos vivido en Radioestadio el gol de Vinicius

¡Así ha narrado Alberto Pereiro el gol de Vinicius que ha puesto el 0-1 para el Madrid en la final!

El gol de Vinicius en la final de la Champions League

68' ¡SALVADOR COURTOIS!

¡OOOOOTRA VEZ COURTOIS! ¡Qué actuación más memorable del belga en la noche de hoy! Se hizo grande ante Salah en un balón alto en el área y sigue manteniendo a cero la portería del Madrid.

64' ¡OTRO PARADÓN DE COURTOIS!

¡Tremendo lo de Courtois en París! Otra gran intervención del portero belga al disparo de Salah.

Un gol que puede valer una Champions

61' Fabinho, primera amarilla del partido

Dura entrada de Fabinho sobre Valverde en un intento de contragolpe del Madrid que le ha valido la tarjeta amarilla al centrocampista del Liverpool.

¡Y APARECIÓ VINICIUS!

¡Cuando peor estaba el Real Madrid! ¡Cuando el Liverpool parecía hacerse con el control del partido! ¡No se da por vencido el Madrid! Vinicius no ha fallado tras el centro de Valverde y ha rematado a placer, a puerta vacía, para adelantar al Real Madrid en la final.

58' ¡GOOOOOOL DE VINICIUS!

¡GOL! ¡GOL! ¡GOL! ¡MAAAAAAARCA VINICIUS y se adelanta el Real Madriiiiiiiid!

57' ¡Pide mano el Liverpool!

¡Pide mano Salah tras su disparo en el área! Parece que toca en la mano de Alaba, aunque de manera involuntaria. No pita nada el colegiado.

55' Militao, tendido en el césped

El central se ha quejado sobre el césped después de una acción en la que Luis Díaz ha caído encima de él. No ha acabado en nada y Militao se recupera.

54' ¡Courtois sale de puños!

¡Uyyyyy el Liverpool! ¡Centro de Alexander Arnold por el que tiene que salir Courtois de puños!

53' ¡La ha tenido el Liverpool!

¡Disparo de Mané que repele Militao! Se acerca de nuevo el Liverpool y el Madrid se echa atrás en su área.

52' Mismo guión que en la primera parte

El plan de los dos equipos es el mismo. Mientras el Liverpool tiene más posesión, el Madrid busca más la contra para dañar a los 'reds', de momento sin éxito.

48' ¡Alexander Arnold derriba a Casemiro!

El lateral inglés ha parado a Casemiro en carrera cuando el brasileño lideraba un contragolpe prometedor para el Madrid. Por ahora, no hay ninguna amarilla en el partido.

¡Aaaarrranca la segunda parte en París!

¡Ya está en juego la segunda parte en Saint-Denis! Mueve el balón el Real Madrid.

Listos para la segunda parte

¡Se preparan para salir al césped los jugadores de los dos equipos! A punto de comenzar esta segunda parte.

"El despeje habilita a Benzema y el gol debería haber subido al marcador"

Nuestro árbitro de Radioestadio, Juan Andújar Oliver, considera que el gol de Benzema sí debería haber subido al marcador, puesto que el balón, aunque venga de Fabinho, es un despeje. "El despeje habilita a Benzema, por lo que es fallo del VAR y del árbitro", ha asegurado Andújar Oliver.

¿Era legal el gol de Benzema?

Ya tenemos polémica en la final. Tras revisar el VAR el gol de Benzema, los colegiados han decidido anular el tanto: ¿era legal? La controversia viene de la propia jugada: el balón en última instancia venía de Valverde y rebota en un jugador del Liverpool.

Descanso en París

¡Sin goles al descanso en París!

¡Se retiran los dos equipos a los vestuarios con 0-0 en el marcador y la polémica final tras el gol anulado a Benzema!

45' ¡FUERA DE JUEGO TRAS LA REVISIÓN DEL VAR!

¡ANULAN EL GOL DE BENZEMA! ¡No da el gol y sigue el 0-0 en Saint-Denis!

42' ¡ANULAAAAADO EL GOL DE BENZEMA!

¡Qué penaaaaa! ¡Anulado un gol de Benzemaaaaa! Lo va a revisar el VAR.

41' ¡OOOTRA OCASIÓN DEL LIVERPOOL!

¡UYYYYY! ¡El Liverpool ha vuelto a tener otra ocasión! ¡El disparo de Henderson desde la frontal de marcha fueraaaaa!

40' ¡UYYY Mané!

¡La ha tenido Mané! El africano se ha ido en el área pequeña y Militao ha rechazado su disparo.

38' Nueva acción impecable de Carvajal

Luis Díaz se las está viendo con un sobresaliente Carvajal esta noche. Lo ha intentado de nuevo el atacante por banda y el lateral blanco le ha ganado la posición.

37' Minutos más tranquilos para el Real Madrid

El Madrid se asienta estos minutos en Saint-Denis. Parece que las últimas acciones en ataque de Vinicius y Benzema han animado a los blancos.

35' ¡Se acerca el Madrid!

¡Ganó el Madrid un córner tras una buena acción de Vinicius con recortes en el área! La defensa 'red' ha despejado el centro final de Benzema.

33' ¡Nueva ocasión para el Liverpool!

¡Cabezazo de Salah, que ha podido rematar solo en el área! El remate ha sido flojo y lo ha podido parar Courtois.

Salvador Courtois: otro de sus paradones en la final

32' Baja el ritmo del duelo

El Liverpool ha bajado el ritmo de la presión y el Madrid, pese a que no está teniendo su mejor día, va ganando metros y balón.

30' ¡UYYYYY LA CARRERA DE VINICIUS!

¡Treeeeemenda la acción defensiva ahora de Alexander Arnold! El pase largo de Kroos dejaba solo en carrera a Vinicius, pero anduvo muy atento el lateral 'red'.

28' ¡Fuera Fabinho!

¡Se marcha alto un disparo de Fabinho desde 30 metros! Lo intentó sin éxito el medio brasileño.

26' Gran acción defensiva de Carvajal

Intentaba progresar Luis Díaz por banda, pero se ha encontrado con un gran Carvajal y una acción defensiva impecable.

25' ¡Se animaaaa el Madrid!

¡Gran ceeeeentro de Vinicius que detiene Alisson Becker! Se va animando poco a poco el Madrid, que no encuentra su juego en esta primera media hora.

La imagen del paradón de Courtois

22' El Real Madrid no comparece en Saint-Denis

No arranca este Real Madrid en el Stade de France. Después de los primeros minutos de más igualdad, el Liverpool se siente muy cómodo y ya ha tenido dos claras, con Courtois salvando a los blancos.

20' ¡OOOOTRA QUE SALVA COURTOIS! ¡AL PALOOO!

¡Al paloooo el Liverpool! ¡Ooooootro paradón de Courtois para salvar al Madrid tras disparo de Mané!

18' ¡OJOOO EL LIVERPOOL!

¡No pisa el freno el Liverpool! ¡Otro disparo que se marcha arriba, en esta ocasión de Alexander Arnold!

18' ¡QUÉ PENA! ¡Se acercó el Madrid!

¡Ceeeeentro raso de Valverde que casi caza Vinicius! El plan del Madrid sigue en el contragolpe mientras domina el Liverpool.

16' ¡PAAAARADÓN DE COURTOIS!

¡Vaaaaaaya paradón de Courtois al disparo de Salah en el área! ¡Primera gran intervención del belga ante la primera gran ocasión del Liverpool!

8' Primeras aproximaciones de los dos equipos

Primero Valverde, con un centro desde la derecha, y luego Salah, han inquietado a las defensas de los dos equipos, pero sin mayor peligro. Sigue la igualdad en estos primeros minutos.

5' ¡Se acerca el Madrid a la portería de Alisson!

El Madrid se asienta poco a poco sobre el terreno de juego y se acerca a la meta de Alisson. Ha tenido una buena combinación de pases en la frontal que ha desbaratado la defensa 'red'.

Chapuza histórica de la UEFA

Nunca se ha vivido algo similar en una final de la Champions League. Las imágenes siguen mostrando a aficionados ingleses agolpados en las puertas del Stade de France sin poder acceder al campo.

La final comienza a las 21:30 horas

El Real Madrid ha anunciado que la final de la Champions arranca a las 21:30 horas.

El anuncio en el estadio: partido aplazado más de 15 minutos

MisterChip ha compartido una imagen con el anuncio desde el Stade de France. El partido queda aplazado y dentro de 15 minutos darán nueva información acerca de la hora de arranque de la final.

Así animan los madridistas dentro del estadio

La final se aplaza más de 15 minutos

En un principio, la UEFA había decidido aplazar la final durante 15 minutos, pero ahora no se conoce a qué hora puede empezar el partido. Los problemas siguen presentes en los accesos al estadio: siguen intentando entrar ingleses, con personas saltando vallas mientras las autoridades tratan de contener a los aficionados.

¡Aplazada la final 15 minutos por problemas de seguridad!

¡Tremendo lo que sucede a estas horas en el Stade de France! Miles de ingleses siguen intentando entrar en el estadio y por megafonía se ha anunciado que la final se retrasa durante 15 minutos, hasta las 21:15 horas.

¡Sale el Real Madrid a calentar!

¡Ya salen los jugadores del Real Madrid al césped del Stade de France! Ovación cerrada para los futbolistas blancos de los aficionados.

Sergio Ramos anima al Real Madrid desde Las Ventas

Sergio Ramos se ha pronunciado antes de la final de la Champions. Lo ha hecho en la plaza de Las Ventas, donde el central ha acudido este sábado para ver una corrida de toros en la capital.

Ancelotti, tranquilo antes de la final

"Estoy tranquilo, hasta he dormido siesta", ha dicho Ancelotti poco antes de la final.

¡Solo una hora para que arranque la gran final!

¿Cóoooooomo van esos nervios? ¡Solo queda una hora para la gran final entre Liverpool y Real Madrid! El Stade de France comienza a llenarse mientras los jugadores se preparan para salir a calentar sobre el césped.

¡Ya estamos en directo en vídeo en Radioestadio!

¡Bienvenidooos al vídeo en directo de Radioestadio! ¡No os perdáis cada detalle de la final de la Champions desde el estudio de Onda Cero con Edu García y todo el equipo de Radioestadio, y con Alberto Pereiro al frente de la narración desde el Stade de France!

... y así han llegado los futbolistas del Liverpool

Así ha sido la llegada de los jugadores del Madrid a Saint-Denis

El Liverpool llega al Stade de France

¡JUEGA THIAGO! EL ONCE DEL LIVERPOOL

¡Thiago Alcántara jugará la final! El Liverpool anuncia la alineación titular para el partido:

¡Y así luce el Bernabéu!

Espectacular el aspecto del Santiago Bernabéu antes de la final. Se pueden ver las pantallas instaladas en el centro del campo, que registrará un lleno de aficionados blancos para presenciar a distancia el partido entre Liverpool y Real Madrid.

¡El vestuario del Real Madrid, listo!

¡Últimos momentos antes de la gran final! Así luce el vestuario blanco en el Stade de France.

El Liverpool, rumbo al estadio de la final

¡El Liverpool también marcha hacia el escenario del partido! Media hora más tarde que el Real Madrid, los 'reds' ponen rumbo al Stade de France sin todavía conocer el once titular de Klopp.

¡Ambientazo en los alrededores de Saint-Denis!

Los aficionados del Real Madrid animan al equipo en los alrededores del Stade de France antes de que comience la final.

Los jugadores del Madrid llegan al Stade de France

¡Los futbolistas blancos ya han llegado a Saint-Denis! Caras serias y de mucha concentración entre los jugadores del Real Madrid al pisar el estadio de la gran final.

¿Quién crees que ganará la Champions?

¡VOTA en nuestra encuesta de la gran final! ¿Quién ganará la final de la Champions? ¿Real Madrid o Liverpool?

Tuit de Mbappé en las horas previas a la final

Mbappé se ha pronunciado en redes sociales en las horas previas a la final y en una semana en la que ha dado mucho que hablar con su 'no' al Real Madrid.

La salida de los futbolistas blancos de su hotel

Así han salido los jugadores del Real Madrid hacia el autobús para poner rumbo al Stade de France.

El Stade de France a ras de césped

A ras de césped: este es el vídeo que ha compartido el Real Madrid del Stade de France.

Los descartes del Real Madrid

Vallejo, Jovic y Fuidias son los tres descartes elegidos por Ancelotti para la final de la Champions League.

¡Los jugadores, rumbo al estadio!

¡Sale el autobús con los jugadores del Real Madrid hacia el estadio! Gran expectación a la salida del equipo blanco del hotel.

Valverde, principal novedad de la alineación

Carlo Ancelotti apuesta finalmente por Valverde para reforzar el centro del campo y también jugará Militao. Lunin, Nacho, Hazard, Asensio, Marcelo, Lucas Vázquez, Bale, Ceballos, Rodrygo, Isco, Mariano y Camavinga estarán en el banquillo.

¡YA SE CONOCE EL ONCE DEL REAL MADRID!

Así luce el Stade de France dos horas y media antes de la final

El Real Madrid ha compartido una imagen con el escenario de la final de la Champions. Así se encuentra el Stade de France de Saint-Denis, en el que habrá un lleno con alrededor de 80.000 espectadores presenciando el partidazo entre Liverpool y Real Madrid.

Charla de Ancelotti en el hotel

Aproximadamente a esta hora, Carlo Ancelotti se encuentra dando la charla definitiva a los jugadores del Real Madrid. Cuenta atrás para conocer la alineación de la ansiada final en el Stade de France entre Liverpool y Real Madrid.

Los madridistas toman la Torre Eiffel

A pesar de ser minoría, los aficionados del Real Madrid llevan todo el sábado haciéndose notar.

Aficionados madridistas toman la Torre Eiffel.
Aficionados madridistas toman la Torre Eiffel. | EFE

Así están las calles de Liverpool

Hasta 40.000 aficionados se han desplazado a París a seguir en directo o en la Fan Zone la final de la Champions, pero otros muchos se han quedado en la ciudad inglesa.

Así están las calles de Liverpool a pocas horas de la final de la Champions.
Así están las calles de Liverpool a pocas horas de la final de la Champions. | EFE

Empiezan a llegar los primeros aficionados a Saint-Denis

Empiezan a llegar aficionados a las inmediaciones del Stade de France a aproximadamente media hora de que se abran las puertas del estadio.

Empiezan a llegar los primeros aficionados a Saint-Denis
Empiezan a llegar los primeros aficionados a Saint-Denis | Mireia Roig

Los datos de Misterchip

Esta noche será la primera vez que se repita una final europea en tres ocasiones tras las de 1981 y 2018. La primera la ganó el Liverpool y en la segunda se impuso el Real Madrid.

En las finales entre ingleses y españoles el saldo es de 15-9 para los equipos españoles. Desde 2001, de las 16 finales europeas que han jugado los equipos españoles, han ganado todas.

Descubre aquí el pronóstico de Misterchip.

Cinco horas

Así está la Fan Zone del Real Madrid a cinco horas de la final.

La Fan Zone del Real Madrid en París
La Fan Zone del Real Madrid en París | EFE

Florentino Pérez ha estado junto a la plantilla en el hotel de concentración

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha estado esta mañana en el hotel de concentración saludando a la plantilla durante la sesión de activación del equipo de Ancelotti. Ha dado ánimos y confianza a toda la plantilla de cara a la gran final de esta noche.

Florentino Pérez y Karim Benzema en las horas previas a la final de París
Florentino Pérez y Karim Benzema en las horas previas a la final de París | Real Madrid

Los aficionados del Liverpool, mayoría en París

Hasta 40.000 aficionados 'reds' han llegado en las últimas horas a la capital francesa para animar a su equipo en la final de la Champions.

Aficionados del Liverpool cerca de la Torre Eiffel de París.
Aficionados del Liverpool cerca de la Torre Eiffel de París. | EFE

Los jugadores ya descansan antes de la última charla de Ancelotti

Los futbolistas del Real Madrid ya han almorzado y se encuentran descansando en sus respectivas habitaciones antes de recibir la última charla de Ancelotti en el hotel de concentración.

Se espera que ésta sea sobre las 18:15 horas para salir hacia el Stade de France en torno a las 18:45. Escucha la crónica de Fernando Burgos, Alberto Pereiro y Jesús López desde la capital francesa.

Los jugadores ya descansan antes de la última charla de Ancelotti

Los madridistas empiezan a dejarse ver por las calles de París

Los aficionados del Real Madrid empiezan a dejarse ver por las calles de París a poco más de seis horas para la final.

Aficionados del Madrid en las calles de París
Aficionados del Madrid en las calles de París | Mireia Roig

Leyendas en la Fan Zone

La Fan Zone del Real Madrid en París empieza a animarse. Leyendas del conjunto blanco como Amancio, Arbeloa, Iker Casillas o Roberto Carlos se han pasado para saludar a todos los aficionados madridistas allí reunidos.

Casillas, Amancio, Arbeloa y Roberto Carlos en la Fan Zone del Madrid en París.
Casillas, Amancio, Arbeloa y Roberto Carlos en la Fan Zone del Madrid en París. | Real Madrid

Ancelotti podría convertirse en el primer entrenador en conseguir cuatro Champions

Carlo Ancelotti ya es, con tres orejonas, el entrenador que más veces ha ganado esta competición, hecho que comparte con Bob Paisley y Zinedine Zidane. Ganó en 2003 y 2007 con el Milan y en 2014 con el Real Madrid. Si gana hoy se convertiría en el primer entrenador en conseguir levantar el título en cuatro ocasiones desde el banquillo.

Bob Paisley y Zinedine Zidane han logrado ganar en tres ocasiones, siempre con el mismo equipo. Paisley lo hizo en 1977, 1978 y 1981 con el Liverpool y Zidane en 2016, 2017 y 2018 con el Real Madrid.

Ancelotti levanta la Copa de Europa
Ancelotti levanta la Copa de Europa | GettyImages.com

Florentino Pérez llega al hotel de concentración del Real Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha llegado hace unos minutos al hotel de concentración del equipo.

Las puertas del estadio se abrirán a las 18:00

Todo listo en el Stade de France ya para la disputa de la gran final de la Champions entre Real Madrid y Liverpool. Las puertas del estadio se abrirán a las 18:00 horas para que los aficionados que tengan entrada puedan acceder al recinto con hasta tres horas de antelación.

Exteriores del Stade de France
Exteriores del Stade de France | Mireia Roig

Presentes en más de la mitad de las finales de la última década

El Real Madrid y el Liverpool han sido protagonistas en seis de las finales de Champions de la última década. Los blancos alzaron la orejona en Lisboa en 2014 y Milán 2016 ante el Atlético de Madrid, Cardiff 2017 ante la Juventus y Kiev 2018, precisamente ante el Liverpool.

Los de Klopp se desquitaron en 2019 en la final del Wanda Metropolitano ante el Tottenham en la que se impusieron por 0-2 con goles de Salah y Origi. La de esta noche será la sexta final en la última década en la que al menos uno de los dos equipos esté presente.

El último enfrentamiento entre ambos equipos fue la temporada pasada en los Cuartos de Final de Champions. El Real Madrid se impuso 3-1 en la ida en Valdebebas y la vuelta, en Anfield, se saldó con empate a cero.

"En el lado bueno de la historia"

Thibaut Courtois fue uno de los protagonistas en la tarde del viernes en la rueda de prensa previa a la final de Champions. El guardameta blanco recordó las finales de Lisboa en 2014, en la que jugaba en las filas del Atlético de Madrid, y de Kiev en 2018, en la que el Real Madrid se impuso por 3-1 al Liverpool.

"Ellos ya jugaron una final contra el Real Madrid en 2018. Sabes cuando juegas una final contra el Madrid que las ganan. Ahora estoy en el lado bueno de la historia", declaró el portero.

La frase de Courtois que encandilará al madridismo y ¿Enfadará a los Atléticos?
La frase de Courtois que encandilará al madridismo y ¿Enfadará a los Atléticos? | EFE

¿Dónde comer cerca del Stade de France y por cuánto?

Hoy es el gran día. El Real Madrid se enfrentará al Liverpool en la final de la Champions League que acogerá el Stade de France de Saint-Denis, a unos 10 kilómetros del centro de París.

Si bien es cierto que los aficionados ingleses llegaron ayer, gran parte de los madridistas han esperado hasta esta mañana para hacerlo. De hecho, en muchos casos, su viaje va a ser de ida y vuelta en el mismo día para evitar pagar el alto coste que supone alojarse una noche en un hotel de la capital francesa. Si tú eres uno de ellos, aquí te dejamos 5 bares/restaurantes donde puedes comer en Rue du Tournoi des 5 Nations, una de las calles que bordea el estadio.

El análisis del Liverpool - Real Madrid: posibles alineaciones y última hora de los equipos

Fernando Burgos y Jesús López comentan la última hora del Real Madrid desde el Stade de France en el que Ancelotti ha reconocido que ya tiene el once que va a sacar ante el Liverpool.

El Real Madrid se ha ejercitado en el Stade de France antes de disputar la cuarta final de Champions de su historia en París. La primera en 1956 con victoria 4-3 ante el Rennes. La segunda en 1981 en el Parque de los Príncipes con derrota 1-0 ante el Liverpool y la tercera en el mismo escenario en el 2000, con victoria ante el Valencia 3-0.

Análisis completo de Fernando Burgos y Jesús López