NOCHE DE REYES

Barcelona-Athletic: otra Copa juntos

Será la novena final entre los dos equipos que dominan el palmarés copero.

Félix José Casillas

Madrid | 15.04.2021 10:02

Alineaciones del Barcelona - Athletic hoy en LaLiga Santander
Alineaciones del Barcelona - Athletic hoy en LaLiga Santander | EFE

Dos semanas después, la final de la Copa vuelve, otra vez, a La Cartuja. Y si hay una final copera por excelencia es la que enfrenta a Barça, 30 títulos, y Athletic, con 23. No coinciden como finalistas en el césped desde 2015 pero hace tres meses el Athletic se llevó la Supercopa en ese mismo escenario.

El Barça favorito

El enfrentamiento directo dice que el FC Barcelona ganó seis de las ocho finales contra el Athletic. En las tres últimas ocasiones lo hizo además con marcadores contundentes para lo que, se supone, debe ser una final. El balance goleador en esas citas es de 10-2 para los culés.

Estos resultados coinciden con la etapa de dominio absoluto del Barça de Guardiola que superó a Caparrós y Bielsa en los banquillos. En el último enfrentamiento los técnicos eran Luis Enrique y Valverde pero el resultado final fue también el de la cómoda victoria para el equipo catalán. Pero el Barça se está mostrando muy irregular esta temporada y viene de sufrir una derrota en el Clásico que ha vuelto a generar desconfianza en el equipo de Koeman en los partidos importantes de la temporada.

Cambio de ciclo

Tampoco anda sobrado de confianza el Athletic. El equipo de Marcelino llegó a su cenit con la victoria en la Supercopa pero tres meses después, y una final de Copa perdida contra la Real, vuelve a ser ese equipo de media tabla en la Liga. El león ya no ruge tan fiero pero en el ánimo de los rojiblancos pesará el triunfo en la Supercopa del pasado mes de enero.

Y es que la Copa fue territorio Athletic hasta 1984, último título de los vizcaínos, que dominaron el palmarés hasta 1997. El sprint del Barça le ha arrebatado el título honorífico de “Rey de Copas”. Durante el período de sequía del Athletic llegaron diez nuevos títulos al saco del Barça.