Coronavirus

PharmaMar se dispara en bolsa por la efectividad contra el covid de uno de sus fármacos

La farmacéutica encabeza las subidas del Ibex35 tras la publicación de un artículo en el que se expone la eficacia de la plitidepsina, uno de sus fármacos.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 11.01.2022 18:36

Ibex 35
Ibex 35 | EFE

Las acciones de PharmaMar se dispararon en Bolsa en casi un 20% a mediodía después de que se publicara un estudio que aseguraba que uno de sus fármacos, la plitidepsina, es eficaz contra el Covid-19 y sus variantes, incluida la Ómicron.

No es la primera vez que esto ocurre. Ya la revista Science reconoció en enero del año pasado la eficacia del mismo fármaco antiviral, comercializado como Aplidin. Ahora, ha sido la revista Life Sciences Alliance Journal la que se encargó de publicar el artículo sobre la plitidepsina, que mostraba "una potente actividad antiviral a muy bajas concentraciones (nanomolar) de todas las variantes con un índice terapéutico positivo in vitro", según recoge Europa Press.

Tiene una potente actividad antiviral

La investigación acerca de la efectividad del fármaco estuvo liderada por el Dr. Adolfo García-Sastre, profesor del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York, EE. UU. García-Sastre aseguró que la plitidepsina "tiene una potente actividad antiviral no solo contra el SARS-CoV-2 y sus variantes, incluidas Delta y Ómicron, sino también contra otros coronavirus".

Además, el artículo examinó todos los datos de un ensayo clínico, en fase I-II, en el que se demostró la seguridad de la plitidepsina en pacientes con la enfermedad que requirieron hospitalización y presentaba un efecto terapéutico positivo sobre la evolución de la enfermedad, según explicó la compañía en un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este ensayo, según los detalles publicados, "cumplió con el criterio principal de valoración de seguridad y demostró eficacia clínica". También los estudios de laboratorio in vivo demostraron una distribución preferencial de plitidepsina hacia el tejido pulmonar, el órgano mayormente afectado en los enfermos por Coronavirus, además de observar una reducción de la replicación viral en un 99% en el pulmón de los animales tratados con ese fármaco, ya que, según explica la farmacéutica, el estudio "reunió pruebas consistentes de reducciones mediadas por plitidepsina en la carga viral, las vías inflamatorias y los efectos de normalización de los linfocitos".

PharmaMar llegó a alcanzar los 65,68 euros por acción, tras llegar el lunes a los 54,30 euros. El precio de su acción fluctuó varias veces a lo largo de 2021, superando los 100 euros. La evolución de la pandemia y la eficacia de sus fármacos han hecho subir y bajar el valor de la compañía en bolsa a lo largo de estos dos años.