Coronavirus

Cataluña detecta los primeros casos de flurona, la doble infección por covid y gripe

Cataluña ha comunicado la confirmación de los primeros casos de pacientes con flurona. Según el Departamento de Salud, los casos detectados son de nivel "anecdótico y leve".

ondacero.es

Madrid | 03.01.2022 12:55

Personal sanitario en la UCI de un hospital
Personal sanitario en la UCI de un hospital | EFE

Cataluña ha detectado los primeros casos de pacientes con flurona o la doble infección por coronavirus y gripe. La Consejería catalana de Salud ha precisado que los casos de flurona son de nivel "anecdótico y leve".

Menos de 24 horas después de que Israel detectara los primeros casos de flurona, el departamento que dirige Josep Maria Argimon ha confirmado que también hay casos de pacientes con virus de gripe y de covid a la vez. Son cuadros "leves, con poca relevancia" y se circunscriben en la normalidad por la "coexistencia de dos virus circulantes", ha asegurado la directora del Servicio Catalán de Salud , Gemma Craywinckel.¿Qué es la flurona?

"No sé si el pico será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos y críticos", ha advertido. Pese a que hay casi 2.500 sanitarios de baja por covid, Craywinckel ha indicado que, en general, los centros han podido "superar las fiestas" y los días de descanso de parte del personal, gracias al "gran voluntarismo" de los profesionales. Todo ello en un momento de cifras récord de contagios (128.000 semanales), con 1.753 ingresados en los hospitales y entorno a 600.000 test realizados la semana pasada, mas las miles de vacunas inoculadas.

¿Qué es la flurona?

La directora del Servicio Catalán de Salud, Gemma Craywinckel ha explicado que la flurona "es una coexistencia de dos virus, que no es frecuente, pero puede pasar", y que "en estos momentos tenemos algún caso, pero sin que representen diferencia respecto a los demás. Son anecdóticos y no tienen más relevancia".