Joe Biden ha pronunciado esta tarde un discurso frente a los refugiados ucranianos que se encuentran en Polonia. Allí ha insistido en que ni EEUU ni los aliados pretenden atacar a Rusia ni a sus ciudadanos, a pesar de lo que diga Putin. Insiste en que el único responsable de que la guerra siga adelante es el presidente ruso.
Es la respuesta al discurso a la nación de esta mañana de Vladimir Putin, el primero que da desde que comenzó la guerra. El presidente ruso ha anunciado que su país ha suspendido el último tratado de desarme nuclear, firmado con EEUU, y que se prepara para una larga campaña militar en Ucrania.
Vuelve a subir la tensión entre Yolanda Díaz y Luis Planas a cuenta de si se debe de poner -o no- un tope al precio de los alimentos. La vicepresidenta segunda considera que la postura del ministro de agricultura (que ayer se reunió con los supermercados) es “insuficiente”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, le ha dicho hoy a Pedro Sánchez (en el último cara a cara en el Senado) que España está “cansada ya” de él y de los problemas que genera la coalición. Sánchez le ha recordado que su gobierno es estable como demuestra que ha aprobado tres presupuestos y más de 200 leyes.
El Consejo de Ministros aprueba una nueva partida de becas para el curso que viene. Es el 40% del presupuesto del ministerio de Educación. La beca media oscilará entre los 1.730 euros para los no universitarios, y los 3.150 para los universitarios. Todos los alumnos con necesidades de apoyo educativo recibirán una ayuda universal de 400 euros.
En Madrid, acaba sin acuerdo la nueva reunión entre el gobierno regional y los médicos de atención primaria. Se mantiene la huelga de la que hoy se cumplen tres meses. Los facultativos aseguran que la Comunidad no quiere aumentar el presupuesto para mejorar la atención sanitaria. El gobierno asegura que su voluntad es absoluta.
La Audiencia de Barcelona mantiene en prisión preventiva comunicada y sin fianza al exjugador del Barça Dani Alves, acusado de haber violado presuntamente a una joven en una discoteca de Barcelona el pasado 30 de diciembre, al apreciar un "elevado riesgo de fuga" y por los "severos" y "diversos" indicios de criminalidad.
ARCOMadrid abre mañana sus puertas en Madrid con una edición con menos obra polémica que las precedentes y en las que destacan algunas piezas como la figura de Picasso amortajado, un 'Guernica' plegable como caseta de refugiados o el famoso meme 'emosido engañado' a modo de "neón protesta".