Así lo cree la portavoz parlamentaria del PSOE

El PSOE sospecha que el PP trata de tapar su corrupción al proponer prohibir los indultos por rebelión y sedición

El PSOE tiene la sospecha de que la propuesta del PP para prohibir los indultos del Gobierno a condenados por delitos de rebelión, sedición y traición --precisamente por los que se investiga al Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia de Cataluña-- no persigue otro objetivo que "tapar sus problemas de corrupción".

ondacero.es

Madrid | 07.02.2018 14:26

Margarita Robles en el Congreso de los Diputados
Margarita Robles en el Congreso de los Diputados | EFE

Así lo cree la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, que ha recordado que el PP presenta estas propuestas como enmiendas a una proposición de ley presentada hace un año por los socialistas para modificar la vigente Ley de Indulto, que data de 1870, para prohibir los indultos en casos de violencia de género y de corrupción por parte de funcionarios públicos.

El origen de esta proposición de ley, ha subrayado Robles, era la "alarma" que generó entre los socialistas los "múltiples indultos que en materia de corrupción estaba dando el PP". Ahora que los juicios y comparecencias parlamentarias están poniendo de relieve la corrupción en el PP, los 'populares' tratan de "poner el foco en otros delitos" para desviar la atención, opina la portavoz.

En cualquier caso, Robles ha mostrado la disposición del Grupo Socialista a estudiar las enmiendas que propone el PP. "Pero que nadie olvide que la autoría (de la iniciativa" es del PSOE", ha subrayado. En sus enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, el PP hace suyas las propuestas del PSOE, pero aprovecha para añadir más. En su listado cita expresamente la prohibición de indultar a condenados por rebelión, sedición y traición, pero también añade los penados por homicidio doloso, terrorismo, genocidio y delitos de lesa humanidad.

Agrega además, en esa lista de condenas imposibles de perdonar por un Gobierno, los delitos contra la Corona, la trata de blancas, la financiación ilegal de partidos políticos, y la corrupción en su conjunto, incluyendo la cometida por cargos electos.