Temas

Reporteros Sin Fronteras

LES HISTÒRIES DE LA VIDA

La Brúixola 09/10/2019

Avui hem parlat de sexe, que és el què fa la Pilar Ordóñez al llibre i al monòleg de teatre 'Miss Tupper Sex', un assaig amb to humorístic sobre aquesta matèria que pretén trencar tabús i fer guanyar en salut al personal. A més, hem preguntat a l'audiència per aquelles cartes que els agradaria enviar a un personatge famós, amb motiu del Dia Mundial del Correu. En Lluís Soler ens ha portat la seva agenda de concerts per a compartir-la amb nosaltres. Amb la Laura Pons i en Gerard Sanz hem fet el relat informatiu de la jornada. I un dimecres més hem dit allò de... 'Reina, què et poso?', tot mirant els mercats municipals.

Con Maria Lorea

La Hoja del Lunes 29/04/2019

La periodista de Diario de Navarra, Maria Luz Vicondoa, nos presenta la biografía del que fue durante 23 años secretario de la Diputación de Navarra, Joaquín Gortari. Después el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, nos dará los detalle del informe sobre la libertad de prensa en el mundo.

Programa completo

La Hoja del Lunes 25/02/2019

El periodista navarro, Gabriel Pérez, acaba de publicar su novela “La confesión de Joaquín Grau. La vida de un espía de Franco ante un cura Vasco.” Fue presentada la semana pasada por el decano del Colegio Navarro de Periodistas, Miguel Ángel Barón. Los dos periodistas estarán con nosotros. Después conoceremos el informe anual del periodismo y de los periodistas que elabora Reporteros Sin Fronteras. Nos dará los detalles la vicepresidenta, Alicia Gómez Montano.

DENUNCIA REPORTEROS SIN FRONTERAS

La revelación de secretos se sigue usando en España como arma contra los periodistas

Reporteros Sin Fronteras lamenta el exceso de condenas que se dictaron el año pasado amparadas en el las ofensas religiosas o injurias a la corona por que entorpecen a su juicio la libertad de expresión e información. En su informe anual, la organización denuncia el uso del secreto profesional como arma contra los periodistas.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Un planeta bajo mínimos

(Edición 67) El Cambio Climático y sus consecuencias reales en regiones como Centroamérica. La celebración del la COP24, cumbre del clima de la ONU, obliga a analizar el acuerdo de mínimos con Amigos de la Tierra. Comprobamos el impacto de los efectos del cambio climático en comunidades rurales de Honduras con Oxfam-Intermon. Pero, no es el único asunto. También, preguntamos a MSF qué va a pasar ahora que el Aquarius deja de navegar y rescatar a inmigrantes en el Mediterráneo. Mientras, el nuevo informe de Reporteros Sin Fronteras ratifica que la Libertad de Prensa sigue degradándose con políticas hostiles contra periodistas en diferentes regiones del mundo. Entre ellas, Estados Unidos. Al cierre, los clásicos de la música nunca fallan.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Alfonso Armada: "La presión para que se cuente lo que cada parte cree que es su verdad es muy fuerte"

El vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras denuncia presiones desde todos los lados, para que se cuente “la verdad” de cada uno de los implicados en un conflicto, como ahora en Cataluña. "Decimos en nuestro informe que en Cataluña se vive un clima envenenando para el libre ejercicio del periodismo". También entona el mea culpa explicando que "durante muchos años hemos fomentado un periodismo más de opinión que de información". Denuncia que “los trabajadores de TVE se quejan de no poder informar de forma exhaustiva de lo que pasa como correspondería a un servicio público".

LA COLUMNA DE JULIA OTERO

La información libre nunca estuvo más amenazada

“El mapa mundial de la libertad de prensa se ha vuelto más negro”. Es la principal conclusión del informe 2017 de Reporteros sin fronteras, publicado esta mañana. La libertad de prensa retrocede en todo el mundo, incluidos los países democráticos, de modo que el informe subraya que nunca estuvo más amenazada la información libre.

Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras

El número de periodistas asesinados en países en paz superó en 2015 a los fallecidos en zonas de conflicto

Un total de 54 periodistas permanecían secuestrados al cierre de 2015. Es una de las cuestiones destacadas en su informe anual por Reporteros Sin Fronteras, que destaca también que, el año pasado el número de periodistas asesinados fue, por primera vez, superior en países teóricamente en paz que los fallecidos en zonas de conflicto.