Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DENUNCIA REPORTEROS SIN FRONTERAS

La revelación de secretos se sigue usando en España como arma contra los periodistas

Reporteros Sin Fronteras lamenta el exceso de condenas que se dictaron el año pasado amparadas en el las ofensas religiosas o injurias a la corona por que entorpecen a su juicio la libertad de expresión e información. En su informe anual, la organización denuncia el uso del secreto profesional como arma contra los periodistas.

Ondacero.es | Mercedes Pascua | Madrid
| 08/02/2019

Además, el secreto profesional se ha usado como arma arrojadiza contra la prensa. Es una de las conclusiones de Reporteros Sin Fronteras que destaca el caso Cursach en Baleares en el que el juez requisó los teléfonos a los periodistas del Diario de Mallorca y Europa Press.

Aunque con menos intensidad Cataluña ha vuelto a ser este 2018 motivo de hostilidad contra los periodistas que informan de la política catalana, sobre todo con los reporteros que informan a pie de calle. En 2018 han sido asesinados 65 periodistas, 13 internautas y 5 colaboradores murieron, 171 periodistas permanecen encarcelados y 148 internautas y 16 colaboradores están presos. 60 periodistas siguen secuestrados a día de hoy y 3 están desaparecidos.