DENUNCIA REPORTEROS SIN FRONTERAS

La revelación de secretos se sigue usando en España como arma contra los periodistas

Reporteros Sin Fronteras lamenta el exceso de condenas que se dictaron el año pasado amparadas en el las ofensas religiosas o injurias a la corona por que entorpecen a su juicio la libertad de expresión e información. En su informe anual, la organización denuncia el uso del secreto profesional como arma contra los periodistas.

Ondacero.es | Mercedes Pascua

Madrid | 08.02.2019 12:28 (Publicado 08.02.2019 12:26)

Además, el secreto profesional se ha usado como arma arrojadiza contra la prensa. Es una de las conclusiones de Reporteros Sin Fronteras que destaca el caso Cursach en Baleares en el que el juez requisó los teléfonos a los periodistas del Diario de Mallorca y Europa Press.

Aunque con menos intensidad Cataluña ha vuelto a ser este 2018 motivo de hostilidad contra los periodistas que informan de la política catalana, sobre todo con los reporteros que informan a pie de calle. En 2018 han sido asesinados 65 periodistas, 13 internautas y 5 colaboradores murieron, 171 periodistas permanecen encarcelados y 148 internautas y 16 colaboradores están presos. 60 periodistas siguen secuestrados a día de hoy y 3 están desaparecidos.