Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LOS RODAJES Y EL CORONAVIRUS

El Ministerio de Cultura recomienda que los actores se sometan a test serológicos o PCR antes de rodar

El ICAA ha publicado una 'Guía de buenas prácticas' para los rodajes consensuada con la industria audiovisual, pero subraya su carácter "no vinculante"

David Martos
  Madrid | 14/05/2020
Detalle de la claqueta durante el rodaje de la serie 'Veneno'

Detalle de la claqueta durante el rodaje de la serie 'Veneno' / ONDA CERO

Unas semanas después de mantener intensos contactos y reuniones con la industria audiovisual, el Ministerio de Cultura -y en su nombre el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA)- ha publicado este jueves una 'Guía de buenas prácticas' para los rodajes en tiempos del coronavirus, que solo podrán producirse en las áreas que hayan pasado a la Fase 1 en la desescalada por la crisis del coronavirus. El ICAA subraya que se trata de recomendaciones, es decir, de medidas "no vinculantes" consultadas con el sector y con Sanidad, y que deberá ser adoptado en su caso por las productoras que se encarguen de los rodajes. El amplio documento, que repasa detalladamente todos los departamentos vinculados con las producciones audiovisuales, pone en el acento en la protección de los actores y actrices, a los que considera "insustituibles".

En uno de los primeros apartados de la guía, el dedicado a la conveniencia de realizar tests antes o durante los rodajes, se consigna que "en el caso de los actores y debido a que es el personal más expuesto al riesgo de contagio, sería altamente recomendable la realización de test serológicos/test PCR de forma periódica, y de conformidad con el protocolo diseñado por el personal médico que corresponda". Además, como uno de los pasos básicos que recomienda Cultura antes de que arranque cualquier tipo de producción, figura la "revisión de guiones para analizar y favorecer una estrategia que facilite y garantice 'rodajes seguros' en cada una de las Fases de Desescalada hasta el regreso a la plena normalidad. A esto se suma la elaboración de un Plan de Contingencia de Seguridad y Salud Laboral sobre el COVID-19.

Pero como decíamos, son las actrices y los actores los que merecen un mayor grado de protección según el documento. En el apartado dedicado a Maquillaje y Peluquería, se consigna que "habrá un nivel adicional de protección en torno a los actores cuya salud es crucial para mantener una producción en marcha y a todo un equipo trabajando". "Son insustituibles", continúa la guía, "y, debido a la naturaleza de su trabajo, los actores no pueden estar frente a la cámara usando equipos de protección". Para mantenerlos seguros, el personal que entre en contacto con actores o directores tendrá que usar mascarillas de protección FFP2 y guantes en todo momento. En Vestuario se apunta a que las prendas sean guardadas en bolsas tipo zip, y se indica que la cámara debe situarse, como mínimo, a un metro de los intérpretes.

En la elaboración de la guía, además del ICAA, han participado las principales asociaciones productoras y profesionales del sector audiovisual: entre ellas la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual (AAA), la Asociación Estatal de Cine (AEC), la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA), la Mesa Territorial de Productores Audiovisuales, Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF), Federación de Productores Audiovisuales (PROA), Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (PROFILM) y la Spain Film Commission.