OFRECIDO POR LA AGENCIA CATALANA DE TURISMO

Prepara unas vacaciones en Cataluña, tierra de mar

Cataluña es tu casa y te ofrece una amplia gama de opciones para disfrutar de unas vacaciones en el mar en sus 313 millas de costa desde Terres de l’Ebre, en el sur, a la Costa Brava, al norte del territorio catalán. Barrios y viles marineras, competiciones náuticas, actividades familiares y deportes al aire libre con el mar como protagonista.

Contenido patrocinado

Barcelona | 08.07.2024 13:55

Carles Lamelo

La costa catalana se extiende por todo su litoral mostrando una atractiva diversidad geográfica, con una gran variedad de paisajes, desde acantilados y calas escondidas hasta playas de arena fina y amplios arenales. Su clima mediterráneo con inviernos suaves y veranos cálidos, permite alargar la temporada y disfrutar de las actividades náuticas durante la mayor parte del año.

Casco urbano de Calella de Palafrugell
Casco urbano de Calella de Palafrugell | Servicios Editoriales Georama

La Costa Brava, en Girona, es famosa por sus escarpados y verdes paisajes, con acantilados rocosos y aguas cristalinas. Destinos como Lloret de Mar, Tossa de Mar y Cadaqués son populares entre los navegantes. La región ofrece una mezcla de calas escondidas y playas animadas, perfectas para explorar en barco o en una ruta a pie por su Camino de Ronda.

La variedad de propuestas es tan amplia que va desde buceo y snorkel, visitas a la Reserva Natural de las Illes Medes o excursiones en kayak por Begur o Palafrugell. En toda esta zona, las condiciones del viento son óptimas para la navegación a vela.

Banderas azules y regatas

En el Maresme, una comarca de la Costa de Barcelona nos espera con playas muy bien equipadas, que cuentan con banderas azules que atestiguan su calidad y suelen celebrar regatas y competiciones. No hay que olvidar que Barcelona acoge a los equipos y competiciones de la Copa América, uno de los acontecimientos deportivos más importantes de los cinco continentes, tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Equipos de todo el mundo eligen a la capital de Cataluña para entrenarse y competir en la conocida como “Fórmula 1 del mar”.

Pero no solamente se celebra la Copa América, el Trofeo Conde de Godó de Vela es una de las competiciones más prestigiosas del Mediterráneo; la Regata Costa Brava desafía a los navegantes con un exigente recorrido mientras les recompensa con los bellos paisajes por donde discurre y desde la costa catalana parte la regata de vela alrededor del mundo, la Barcelona World Race que regresa a la ciudad tras una exigente prueba de resistencia. En Costa Brava tiene lugar este año una de las competiciones más importantes de vela, el Campeonato Mundial de la categoría F18, organizado por el Club de vela del cámping La Ballena Alegre en Sant Pere Pescador.

Estación Náutica de Santa Susanna
Estación Náutica de Santa Susanna | Miguel Ángel Álvarez

Si lo que queremos es relajarnos, varias empresas nos ofrecen excursiones en catamarán a la puesta de sol para poder ver cómo el astro rey se desvanece en el horizonte, reflejando sus últimos haces de luz sobre el skyline de la ciudad mientras escuchamos música blues en directo. Además, en el área del Maresme habitan diversas especies marinas que estimulan la práctica de la pesca deportiva.

Grandes arenales de la Costa Daurada

En Tarragona, la Costa Daurada nos está esperando con sus largas y amplias playas, con arenales perfectos para disfrutar de todo tipo de actividades en familia o con amigos. Salou, Cambrils y el Delta del Ebroson destinos muy populares. La cercanía con PortAventura permite ampliar la experiencia, que se complementa con la renovada oferta gastronómica en la que se esmeran mucho los restauradores del sur de Cataluña.

Mucho más tradicional es poder disfrutar de la cocina del arroz en el delta, aprovechando el buen tiempo para observar aves en sus marismas y recorrer sus pistas en bicicleta. Como por aquí se cultivan los mejillones y las ostras, es fácil conseguir plaza en una embarcación que nos lleva hasta la batea-vivero en la bahía dels Alfacs, un oasis de gran riqueza marina. Durante la visita, que también puede hacerse en kayak, te explican cómo es el proceso de cultivo acuícola y te ofrecen una cata de vino de la zona del Ebro, un río que, por cierto, puede explorarse en plácidos cruceros fluviales, incluso con barcos eléctricos.

Viajes en barco

Cataluña cuenta con una infraestructura náutica de primer nivel, con más de 45 puertos a lo largo de su costa. La ventaja, además, es que están repartidos por todo el litoral y con servicios de primera, como el Port Olímpic de Barcelona, ubicado en una zona de reciente remodelación, con amarres cómodos y excelentes conexiones con la ciudad. De hecho, podemos bajarnos de nuestra embarcación y acceder paseando a las principales atracciones turísticas del centro de Barcelona.

Embarcaciones en la playa de Palamós
Embarcaciones en la playa de Palamós | Miguel Ángel Álvarez

Al norte, el puerto de Palamós es uno de los más importantes de la Costa Brava, con capacidad para más de 800 embarcaciones. En Blanes, nos ofrecen la posibilidad de hacer una excursión en kayak con fondo transparente, una experiencia singular para observar a los peces, las moreras y los caballitos de mar. Al sur, el puerto de Tarragona nos acoge con su historia, el barrio marinero de El Serrallo y cuenta, por supuesto, con modernas instalaciones para yates y embarcaciones de recreo. En Torredembarra, puedes amanecer en el mar sobre una tabla de paddle surf.

Cataluña, tierra de mar

Cataluña mira al mar, forma parte de su carácter y por eso es popular la práctica de deportes náuticos. Por todo el litoral podemos encontrar escuelas de vela y centros recreativos que ofrecen formación y alquiler de equipos. Tanto si tenemos una larga experiencia como si nos estamos iniciando en la náutica, sus profesionales nos ayudarán en todo lo que necesitemos allí donde estemos, porque hay 570 empresas asociadas a las siete estaciones náuticas.

Mejillonera en Mirador Badia, delta del Ebro
Mejillonera en Mirador Badia, delta del Ebro | ACT

El turismo náutico en Cataluña también está comprometido con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. Las reservas marinas, como las Illes Medas y el Delta del Ebro, son ejemplos de áreas protegidas donde se promueve la conservación de la biodiversidad marina. Además, muchos puertos deportivos están implementando prácticas sostenibles para reducir su impacto ambiental.

El objetivo es, además de reconectar con el universo marino, dar a conocer la flora y fauna de los ecosistemas marinos para concienciar a todo el mundo de su valor y la necesidad de preservarlos.

El fondo marino de Sant Feliu de Guíxols tiene una riqueza ecológica que merece una salida de snorkel para disfrutarla. Las profundidades de la bahía, entre 2 y 40 metros, permiten una visibilidad amplísima de la biodiversidad marina. Se pueden observar desde los peces luna hasta los nudibranquios de colores. Mientras buceamos, nos cruzaremos con sepias, pulpos y calamares.

En Costa Barcelona, podemos sumergirnos en el fondo marino del Maresme para cuidar de la posidonia oceánica, los peces, los moluscos, los invertebrados y las aves marinas que forman parte del ecosistema marino de Mataró. Practicando el submarinismo observarás las especies que se encuentran lejos de la costa y, con suerte, ballenas, atunes y tiburones.

Con la mirada puesta en la sostenibilidad, en varios municipios se organizan limpiezas de playas y fondos marinos para concienciar a todo el mundo de lo importante que es mantener las aguas limpias y los ecosistemas en equilibrio.

La natación en aguas abiertas es un deporte en auge

La práctica deportiva va mucho más allá. La natación en aguas abiertas se ha convertido en una disciplina que atrae a viajeros de todo el mundo. En Salou, tienen un proyecto conocido como Vies Marines, con dos itinerarios marinos que culminan en la Platja Llarga. Cada mes de septiembre, en Lloret de Mar, organizan la SwimRun, una competición que combina el running con la natación en aguas abiertas, y la SwimLloret, una travesía de natación con dos distancias.

Kayak en el río Noguera Ribagorçana
Kayak en el río Noguera Ribagorçana | ACT

Vacaciones marineras en familia

Unas vacaciones en el mar unen a toda la familia. Desde la escuela náutica de Barcelona, el Canal Olímpico de Cataluña, las rutas en kayak por Vilanova i la Geltrú, las formaciones en catamarán en Calafell hasta los cursos de navegación de del club náutico Estartit se complementan con actividades en tierra, como visitas culturales, enoturismo, excelente gastronomía o paseos en bicicleta eléctrica. La ventaja es que estos destinos están disponibles todo el año y disfrutarlos fuera de temporada alta es una auténtica delicia. El agua también está presente en los destinos de interior, con prácticas de turismo activo como el rafting y las excursiones en embalses, ríos, lagos y cascadas o turismo deportivo como el piragüismo en aguas bravas en Sort o en las plácidas aguas de Banyoles.

Descubre Cataluña, un gran destino

Cataluña es tu casa y te está esperando con muchísimas propuestas para unas vacaciones inolvidables. Descúbrelas en esta web y prepara tu próximo viaje.