De alguna manera, se trata de un reconocimiento estatal a la labor que desarrollan en la crianza de las familias. Los abuelos son los que se encargan de llevar y recoger a los niños del colegio, de darles la comida, del llevarles al parque, de hacer los deberes con ellos… Juegan un papel fundamental.
Sólo hay que echar un vistazo a los datos. Según el Instituto oficial de estadística italiano, cuando los dos padres trabajan, en el 60,4% de los casos, son los abuelos los que se encargan del cuidado de los más pequeños. El porcentaje sube al 61,3%, si los nietos tienen entre 3 y 5 años.
¿Qué ocurre en España? Pues algo parecido. La mitad de los abuelos asumen el papel de cuidar a los nietos casi todos los días y un 45% lo hace casi todas las semanas. Y atención a las horas que les dedican. Las abuelas invierten
más de 6 horas al día y los abuelos, les siguen de cerca, con algo más de 5 horas diarias.
Vamos, que si echamos cuentas, si la media es de 5,75 horas y lo multiplicamos por 5 días a la semana, nos sale una jornada laboral de casi 30 horas.
Teniendo en cuenta todos estos datos, ¿deberían los abuelos españoles cobrar un dinero por cuidar a sus nietos? ¿Podría España asumir ese gasto? ¿Cómo debería hacerlo?