Las canas nos salen debido a que los melanocitos de las células del pelo se dañan entre los 40 y 50 años de edad, por lo general. Entonces si es proceso natural del cuerpo ¿por qué nos las teñimos? ¿desde cuando? ¿cómo?.
Hoy, en Por fin no es lunes, hemos querido charlar con Ana Valtierra, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y con Coloma Fernández Armero, escritora de la novela ·"En blanco".
Ana nos ha contado que el concepto de "pelo sano como síntoma de juventud" ha sido una constante a lo largo de la historia. De hecho los senadores romanos se teñían para parecer más jóvenes ya que era importante, para su credibilidad, que no se notara que cumplían años. También los productos (agua oxigenada, lejía, entre otros) que las mujeres hemos utilizado para teñirnos ha salido en la conversación. Para Ana dejarse las canas es una liberación más de la mujer como en su día fue el corsé, lo
La experiencia personal de Coloma se puede seguir a través de la historia del personaje de su libro; Inés. Ella se deja las canas e inicia una revolución en su vida. La autora nos ha contado que, en su caso, un día al verse una cana se vio bien y ahí empezó todo. También nos cuenta cómo reaccionó su entorno.
La toxicidad de los productos para teñir, el coste, la esclavitud que implica y si es ya una realidad o no han sido otros puntos en los que se ha detenido la conversación.