ENTREVISTA EN 'POR FIN NO ES LUNES'

Joaquín Nieto: "Ha sido un mazazo comprobar que no solo no se ha reducido el trabajo infantil, sino que ha aumentado"

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, hablamos en 'Por fin no es lunes' con Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España. El trabajo infantil ha crecido a escala mundial por primera vez en dos décadas.

ondacero.es

Madrid | 12.06.2021 08:46

2021 es el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de las Naciones Unidas y hoy, 12 de junio, es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, pero no hay nada que celebrar. Esta semana se ha publicado el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef, y los datos son preocupantes.

El trabajo infantil crece a escala mundial por primera vez en dos décadas y se calcula que a comienzos de 2020 había 160 millones de niños trabajadores, de los cuales, 63 millones eran niñas y 97 millones, niños.

Esto refleja que casi 1 de cada 10 niños en todo el mundo se encontraban realizando trabajos que ponían directamente en peligro su salud, seguridad y desarrollo moral. Una cifra escalofriante para los progresos mundiales en la lucha contra el trabajo infantil, que se han estancado desde el año 2016.

Por ello, en 'Por fin no es lunes' hablamos con Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España. Lo que el informe titulado 'Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir' indica es alarmante. Los progresos mundiales en la lucha contra el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde que se empezó a producir estimaciones mundiales. "Esperábamos cierta ralentización de la disminución. Había sido impresionante desde el año 2000 hasta el 2016. Se había conseguido reducir en casi 100 millones el trabajo infantil. En América se había conseguido reducir casi a la mitad", cuenta Nieto.

"Teníamos esperanzas de que iba a continuar esa línea de reducción. Pensábamos que se iba a ralentizar, que en vez de reducirse en 40 como en informes anteriores se disminuiría en 10. Ha sido un mazazo comprobar que no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado", manifiesta.

Previsiones preocupantes tras la pandemia de coronavirus

El director de la OIT en España aclara que el informe que han realizado era prepandemia, por lo que no refleja todavía lo que ha provocado el coronavirus. No obstante, alerta de que podría aumentar todavía más. "En América Latina estimamos que el trabajo infantil en 2020 ha podido crecer en 300.000", declara.

"Combatir el trabajo infantil es combatir una serie de circunstancias que lo acompañan. Detrás de esto hay pobreza. Cada día hay más pobreza y desigualdad y hay un sector económico que aprovecha el trabajo infantil", sostiene.

Por otro lado, nos cuenta que el 70% de estos niños trabajan en el campo y, en la mayoría de las ocasiones, van a trabajar con los propios padres. "Lo peor de la situación de estos niños no es solo que comprometen su infancia, sino que comprometen su futuro", advierte.