Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN POR FIN NO ES LUNES, HABLAMOS CON LUIS GARCÍA GIL, BIÓGRAFO DE PEPA FLORES

La evolución de España a través del mito Marisol: de niña del franquismo a Pepa Flores

'Marisol. Pepa Flores. Corazón rebelde' analiza la historia, el paso de niña a mujer y, ante todo, la faceta musical de un personaje que ha crecido y caminado al compás de la historia de España. Hablamos en Por fin no es lunes con Luis García Gil autor de la biografía de Marisol. Marisol fue un fenómeno mundial, con éxito en sitios tan impensables como Japón.

ondacero.es
  Madrid | 26/10/2019

Marisol lleva muchos años alejada de los focos y las cámaras… pero ahora vuelve a ser noticia porque la Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgarle el Goya de Honor 2020 a Pepa Flores por sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público. Un premio que posiblemente no recoja.

"La evolución de España es también la evolución del mito Marisol", nos cuenta Luis García Gil. "Era el rayo de luz del desarrollismo franquista", añade Boris Izaguirre.

España vivió la evolución artística de Marisol al mismo tiempo que ella evolucionó como persona. De ser la niña de España a su mítico posado para Interviú. Pasó de ser una artista de referencia para el franquismo a abrazar teorías comunistas. "En Marisol conviven dos personas, la niña Marisol y Pepa Flores", aseguran Boris Izaguirre y Luis García Gil. Paco Umbral llegó a decir que el posado de Pepa Flores era representativo de la Transición.