Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON AMÉRICA VALENZUELA

Divulga que algo queda: Graban por primera vez a un calamar gigante vivo

Pueden llegar a medir 18 metros, tienen pico y los ojos como un balón de fútbol. Muchos llegan a las costas o se quedan atrapados en las redes pero siempre muertos.

ondacero.es
  Madrid | 29/06/2019

El Kraken es una criatura de la mitología escandinava que hundía barcos. Alcanzaban los 18 metros, tenían pico y tentáculos con garfios giratorios. Además, sus ojos eran los más grandes del mundo porque medían unos 25 centímetros de diámetro -como una pelota de fútbol-.

La NOAA, la agencia estadounidense que estudia el clima y los océanos, ha grabado por primera vez a un calamar gigante vivo, aunque el ejemplar que han capturado en sus imágenes mide unos cuatro metros.

La agencia estaba estudiando el fondo del Golfo de México con un minisubmarino operado por control remoto. Después, revisando las imágenes del descenso y sin esperarlo, vieron a la criatura más esquiva y deseada del mundo natural: el calamar gigante.

Los enormes tentáculos del animal intentaron capturar al minisubmarino al confundirlo con una medusa bioluminiscente.

En España, en concreto en el Cantábrico, es común encontrar calamares gigantes. Aparecen enredados en redes de marineros o varados en las playas.

Podría deberse a que hay fosas marinas de más de un kilómetro del fondo y a los calamares gigantes les gusta vivir en las profundidades.

¿Se puede comer un calamar gigante?

No es recomendable porque no es un alimento rico, ya que saben mucho a amoníaco.

A pesar de esto, sí se los comen los cachalotes porque se han encontrado picos de calamares gigantes en sus estómagos. Lo que no se sabe es que consiguen comérselos tras unas luchas monumentales porque se han hallado a cachalotes con marcas de ventosas.

El calamar gigante es grande, pero no es el más grande. Hay uno aún mayor: el calamar colosal, que es más misterioso aún.

Sólo se han hallado una docena y la mayoría, trozos. Lo más posible es que vivan exclusivamente en el Océano Glaciar Ártico porque únicamente se han encontrado allí.