Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Noticias Mediodía

Enrique Rodrigo: "Cada vez hay más funcionarias de prisiones que están siendo agredidas sexualmente"

El portavoz del colectivo de Instituciones Penitenciarias, Enrique Rodrigo, explica en Onda Cero que los funcionarios de prisiones cada vez están más indefensos ante los presos y denuncia el abandono y olvido que sufren por parte de la Administración.

María Hernández
  Madrid | 16/08/2019

'Tu abandono me puede matar', es el elocuente nombre con el que el colectivo de instituciones penitenciarias denuncia desde hace meses el abandono y olvido intencionado al que la Administración les somete ante la falta de medios humanos y materiales con los que cuentan para hacer frente a las continuas agresiones que sufren en las cárceles.

Presos peligrosos que se ven impunes por la tibia respuesta y la falta de formación de los propios funcionarios. Denuncian que de media se producen dos agresiones al día en las cárceles, aunque muchas de ellas ni siquiera trascienden en los medios.

Una de las últimas, la semana pasada en la prisión de Alhaurin de la Torre, en Málaga, donde varios funcionarios tuvieron que reducir a un preso agresivo que tenía apuntados sus nombres y los de sus familiares, y que pretendía atacarles con un objeto punzante.

Tienen que pelear con mordiscos, puñetazos, cabezazos, patadas y navajazos porque algunos internos consiguen todo tipo de instrumentos con los que amenazan y agreden. Y ante estas situaciones, poco pueden hacer porque la Administración no está de su parte.

Enrique Rodrigo cifra en 2.600 las agresiones sufridas por funcionarios de prisiones en los últimos cinco años, "cada vez más graves, violentas y difíciles de evitar" porque hay más de 3.400 vacantes de trabajadores penitenciarios en las prisiones.

Denuncia que las agresiones, además, han empezado a tener un cariz sexual porque cada vez hay más funcionarias de prisiones que están siendo agredidas sexualmente.

"Nos indigna que no se implementen los protocolos específicos para prevenirlas ni atienda como se merece a las mujeres que están siendo agredidas sexualmente para las que no da cumplimiento al Pacto contra la Violencia de Género", asegura Rodrigo.

Además, carga contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la política de acercamiento de presos de ETA: "hemos visto cómo se han promovido reformas para poner en libertad y acercar a sus casas a internos terroristas atendiéndoles adecuadamente, pero nosotros también queremos tener un trato adecuado porque hemos sido víctimas del terrorismo durante muchos años".

Otra de las reivindicaciones que tienen en la subida de salarios, donde arremete contra el secretario general Ángel Luis Ortiz: "Mientras se ha incrementado en 20.000 euros su salario anual, nosotros estamos con salarios de hace diez años. Contemplamos cómo otros miembros de la función pública sí se han ido resarciendo poco a poco del sacrificio que todos los españoles hicimos durante la crisis".