Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN MÁS DE UNO

Las recetas de Robin Food: Cómo preparar una barbacoa perfecta

Robin Food (David de Jorge) nos enseña en Más de uno a preparar una barbacoa de manera correcta. El experto en carbones Juan Manuel Benayas, conocido Barbacoaman, nos indica cuáles son los primeros pasos con los que encender la parrilla. Ángeles Caballero también nos acompaña en este espacio en lo que aprendemos todo de barbacoas.

ondacero.es
  Madrid | 14/07/2020

Preparar una barbacoa correctamente puede ser complicado. David de Jorge nos recuerda que es muy común que la gente cocine erróneamente los alimentos, cuando el carbón todavía no está hecho brasas. "Después quedan las carnes negras y eso es malo para la salud,cancerígeno", explica de Jorge, que alude a estos malos hábitos la mala prensa de las barbacoas. Dependiendo del tipo de barbacoa que se prepare, podemos utilizar diferentes combustibles, carbones, etc; pero la barbacoa clásica, "la cantábrica" dice de Jorge, se debe preparar cuando el carbón ya está hecho brasas, grisáceo.

¿Cómo saber si la temperatura de la parrilla es correcta?

Juan Manuel Benayes, es un cocinero experto en barbacoas y dueño de La Carbonería, una de las pocas carbonerías que queda en España, en pleno centro de Madrid. Nos indica un buen truco para saber si la temperatura de la barbacoa es la correcta: la regla de los siete segundos. Tenemos que colocar la palma de la mano a diez centímetros de la parrilla. Contamos hasta siete segundos. "Si nos empezamos a quemar antes de que pasen siete segundos, es porque probablemente el fuego está demasiado alto, si empezamos a quemarnos a los tres, probablemente esté a 300 grados", explica.

El prototipo de perfecto cocinero de barbacoas está injustamente adjudicado a hombres con barriga que asan en chanclas y que parecen escapados de una canción de Georgi Dann. Pero ni solo está la barbacoa para cocinar chorizo parrillero (Benayes nos recuerda que incluso se pueden hacer cremas ahumadas en la barbacoa), ni es una actividad exclusiva de hombres. Mar, una oyente, nos llama para asegurarnos que ella es una experta en el arte de asar, y que sus amigos se deleitan cuando "prepara careta de cerdo, de manera perpendicular a la brasa". "Está el tiempo suficiente hasta que prácticamente puede partirse con as manos", explica, para el regocijo de David de Jorge.

Juan Carlos Palacios, gerente de la carnicería El Jamoncito (Las Rozas,Madrid), especializada en carne y corte de carnes para barbacoas, nos cuenta cómo han cambiado los productos que se hacen en la barbacoa, y que ya no es tan común eso de echar el chorizo y la morcilla con el "fuego a tope" y que se "ase". "Se ha puesto muy de moda el 'tomahawk' de Estados Unidos", explica Palacios. El carnicero nos explica cómo cocinar diferentes tipos de carne a la parrilla.

Un 'Tomahawk' de la carnicería El Jamoncito

Un 'Tomahawk' de la carnicería El Jamoncito / El Jamoncito (Madrid, Las Rozas)

Un tomahawk de la carnicería El Jamoncito

Seguro que te interesa...

-Las recetas de Robin Food: Rabo a la cordobesa

-Las recetas de Robin Food: Chipirones en su tinta