EN MÁS DE UNO

¿Qué sabemos de las cartas?: "Fueron la democratización de escritura"

¿Qué sabemos de las cartas? Hablamos con expertos como Antonio Castillo Gómez, Profesor en Historia Social de la Cultura Escrita de la Universidad Alcalá de Henares y con el cartero rural José Luis Calvete Gómez. Los oyentes también nos cuentan sus experiencias con las cartas.

ondacero.es

Madrid | 10.12.2019 11:38

¿Sabían que la ficción puede hacer la realidad más llevadera? Francisca Caballero (Paquita), fue escribiente de cartas, y le enseñó esta lección a su hijo, recientemente nominado a los Globos de Oro por su última película. Paquita leía la correspondencia a sus vecinas analfabetas y se permitía licencias poéticas... se inventaba algún detalle para que lo que contaba resultase más reconfortante a las vecinas.

"Durante el siglo XVI y XVIII se era mucho más cuidadoso con el tratamiento que había que seguir para escribir una carta, porque si no se utilizaba un protocolo adecuado podían ser ignoradas..., hoy basta con un 'hola' para empezarlas", nos explica Antonio Castillo Gómez, Profesor en Historia Social de la Cultura Escrita de la Universidad Alcalá de Henares.

"En el siglo XIX fue el 'boom' de la democratización de las cartas", apunta Castillo, que sin embargo, asegura que en los siglos XIV o XVI podemos encontrar cartas de gente analfabeta que encargaba a alguien que le escribiera una carta. "Hay una carta muy curiosa y poco loable del siglo XIV en la que una mujer aseguraba haber envenenado a su marido para poder quedarse con su amante", nos cuenta entre risas Castillo. "Os hago saber que el día que recibí vuestra carta, le di aquello de que vos me enviaste y decía si era veneno lo que le había dado... el médico dijo que aquello era flema, que las acelgas no eran buenas", le escribe la mujer a su amante, que había sido quien le proveyó del veneno.

"Los escribanos eran los escribientes del pueblo ínfimo según Baroja", remata Castillo, que asegura, los escribientes de cartas no eran precisamente famosos.

Qué sabemos de cartas en Más de uno
Qué sabemos de cartas en Más de uno | Más de uno

El profesor Castillo nos ha traído a Más de uno algunas cartas antiguas que guarda como reliquias, en las que, por ejemplo, un joven militar escribe en 1876 a sus padres lo que hace en el cuartel. Nos llega otra carta a Más de uno de junio de 1819 que envía el entonces rey de España a un duque para asistir al parto de la reina.

¿Se siguen enviando cartas? "De momento sí, aunque el envío ha decaído. Lo que está en auge es la paquetería", asegura el cartero rural José Luis Calvete Gómez. Admite, eso sí, que la mayoría de cartas hoy las envían las instituciones, empresas... o son facturas. Para realizar su trabajo, asegura que los carteros rurales, a diferencia de los que trabajan en el núcleo urbano, se desplazan en su vehículo particular.

LOS OYENTES QUE ESCRIBEN CARTAS

Paula Bueno, una oyente asturiana de 25 años asegura que se aficionó a las cartas con 7 años gracias a su bisabuela. Hoy mantiene amistad por carta con más de 40 personas a lo largo del mundo y ha creado una comunidad en Instagram de aficionados a la correspondencia por carta.