Qué sabemos de...

Benito Pérez Galdós, el novelista que descubrió España a los españoles

Benito Pérez Galdós, según doña Emilia Pardo Bazán, que nos acompaña en una recreación en Más de uno, "era el novelista que más España había puesto en sus ficciones". Murió el 4 de enero de 1920. A punto de cumplirse un centenario de su fallecimiento, hablamos sobre el novelista con Yolanda Arencibia, Catedrática Emérita de la Universidad de las Palmas; y Francisco Cánovas Sánchez, autor de la biografía 'Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso'.

ondacero.es

Madrid | 05.11.2019 11:17

Benito Pérez Galdós fue el autor que descubrió España a los españoles. Emilia Pardo Bazán, que lo había admirado, lo había tratado, con quien había tonteado, con quien (dicen) se había encamado y a quien había querido, dijo de el que era el novelista que más España había puesto en sus ficciones. La Biblioteca Nacional inaugura la exposición 'Benito Pérez Galdós. La verdad humana' con el objetivo de divulgar su obra y en Más de uno hablamos sobre el autor.

"Fue sin duda el mejor escritor contemporáneo de los siglos XIX y XX. Pero además fue muy coherente con su discurso literario. Se comprometió en la construcción de una España más justa, más tolerante y más democrática. En uno de sus mitines lo escuchó Lorca, que dijo que era la voz más profunda y verdadera de España", opina Francisco Cánovas Sánchez, autor de la biografía 'Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso' recientemente publicada.

"Galdós está detrás de Cervantes. No estamos para comparar, pero es un escritor auténtico, que nunca escribió para entretener ni para el público. Sino desde una autenticidad que le salía desde adentro", cuenta Yolanda Arencibia.

COMPROMISO POLÍTICO

"Galdós siempre fue una persona demócrata, liberal avanzado… desde los 20 años cuando trabajó como periodista en La Nación, ya defendía una regeneración democrática", nos explica Francisco Cánovas Sánchez. “Hasta en su etapa de republicano, defendía a Prim y la Constitución de 1869", añade. La etapa política del escritor duró cinco años y su "activismo demócrata y republicano, le pasaron factura en su recorrido para obtener el Nobel". Galdós llegó a presentarse a las elecciones generales de 1910 como líder de la Conjunción-Republicano-Socialista.

OYENTES

Los oyentes también han querido participar y nos cuentan lo que les aportó Galdós. El poeta Luis Alberto de Cuenca, entre ellos, nos admite que incluso llamó a su hija Inés por el personaje de la primera serie de los Episodios Nacionales.