José de Madrid es voluntario del Banco de alimentos de la capital: "Todos los días vemos gestos de solidaridad", asegura. Y recuerda que una vez, una persona que pedía dinero a la entrada de un supermercado, entró al Banco de alimentos y con el dinero que había recaudado compró comida y la donó. "Nos conmovió a todos, nos dijo que cómo no iba a ayudar cuando a él le ayudaban todos los días", cuenta.
Nos vamos a Barcelona para escuchar la historia de Abderrahim. Cuenta que con 17 años conoció a una monja en Tetuán, en Marruecos, y que desde ese momento "fue una madre" para él. "Me ayudó a venir a España, a tener estudios, a tener papeles y a encontrar trabajo", explica. Hoy lleva ya más de 20 años en España y ha formado una familia, pero sigue en contacto con ella. "Nos llamamos cada semana", dice. Y destaca que la gente española "es muy solidaria y se merece todo".
Y Nati de Zaragoza nos dice que es voluntaria de la Cruz Roja y que también lo fue en un centro de personas con Alzheimer. Pero destaca una experiencia que tuvo hace años con una chica marroquí: "Estaba en el suelo tirada y nadie se paraba a ayudarla, se había caído y no podía andar, así que la llevé al hospital y estuve con ella hasta que llegó su marido", recuerda. Y añade que todavía hoy, "cuando me ve por la calle me da abrazos de agradecimiento".
Destaca además que a ella misma también la han ayudado, "en el teléfono de la esperanza", de manera que ahora siempre colabora en todo lo que puede.