EL GALLO ZUMBÓN

Rafa Latorre, sobre las primarias andaluzas: "¿Cómo le sentaría a Pedro Sánchez una impugnación interna en pleno debate de los indultos?"

Rafa Latorre habla en Más de uno sobre el terremoto en el Ayuntamiento de Granada, que podría ocasionar la separación de las coaliciones de Ciudadanos y Partido Popular en los gobiernos de Andalucía y Castilla y León y sobre las primarias andaluzas del PSOE entre Susana Díaz y Juan Espadas.

ondacero.es

Madrid | 10.06.2021 09:48 (Publicado 10.06.2021 09:47)

Rafa Latorre habla en Más de uno de la locura electoral en la que viven instalados los españoles durante los últimos meses. Asegura que hay una teoría del caos autóctona que dice que el movimiento producido por un edil en Murcia puede provocar un terremoto nacional, por lo que, dice, conviene "no menospreciar el efecto que pueda terminar produciendo lo ocurrido en Granada, cuyo ayuntamiento está experimentando con un insólito gobierno uniconcejal". Recuerda que hoy en La Razón señalan que lo ocurrido en Granada ha puesto en alerta electoral a Andalucía y Castilla y León, donde "las coaliciones azul-naranjas podrían sucumbir a las sospechas de que es muy difícil imponer disciplina en pleno colapso".

Por otra parte, señala que el furor catalán y el ensimismamiento madrileño no han dejado ver que este domingo ocurrirá algo crucial fuera de Colón. "Juan Espadas y Susana Díaz se disputan la más importante federación socialista, Andalucía, en unas primarias que es imposible no leer como un plebiscito interno del sanchismo", explica. Además, considera que el desenlace de esa cita será leído con la misma euforia que si fueran unas elecciones y quizás el efecto sea aún más profundo que si fueran unas elecciones. "¿Cómo le sentaría a Sánchez una impugnación interna en pleno debate sobre los indultos? ¿Qué respaldo obtendría, en cambio, en caso de que su candidato, Espadas, resultara ganador?", comenta, y añade que, aunque las encuestas dicen que Espadas estará en lo alto, Latorre mantiene su escepticismo respecto a esos sondeos.

Concluye diciendo que ha pasado algo más de un mes de las pasadas elecciones de Madrid, pero que en España la calma electoral solo es aparente. "España vive en una convulsión latente, que lo condiciona todo y lo hace imprevisible", comenta.