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Fernando Ónega: "Los líderes han centrado la campaña en explicar por qué no se debía votar al contrario"

Cuatro grandes características distinguen a esta campaña electoral. La primera es que ha sido la campaña del fomento del voto en contra. Los líderes se esforzaron más en explicar por qué no se debía votar al contrario, reflejo de todos los males del país, y muy poco en ilusionar con sus proyectos. Hubo más partidos del no que del sí.

Fernando Ónega
 |  Madrid | 26/04/2019

La segunda, que todos hemos hablado mucho más de los pactos futuros del gobierno que de programas. Eso significó que se ha vuelto a una división clarísima entre una España de derechas y una España de izquierdas, y así serán leídas las elecciones del domingo.

La tercera, que ha sido la campaña de los indecisos. Un 42 por 100 que a una semana de las urnas no sabían a quién votar es una medida cruel del desconcierto ciudadano y la ausencia de líderes con auténtico tirón.

Y la cuarta, la aparición de Vox como partido creciente que condicionó todo, hizo escorar al PP y a Ciudadanos más a la derecha y al cierre sigue siendo la gran incógnita y quizá la gran sorpresa del domingo.

Además de eso, tenemos que Cataluña y las acusaciones de pactos secretos envenenaron las relaciones y las redes sociales cumplieron una notable función: fueron escenario de propaganda y fake news, pero las mayores fake news fueron las dichas por los candidatos en sus mítines y declaraciones. Calificación final: una campaña manifiestamente mejorable, salvada a medias por los debates y que nos lleva a un escenario imprevisible, pero marcado por la fragmentación.