CONSEJO DE JÓVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los jóvenes sobre el cambio climático: "Necesitamos propuestas ambiciosas y rápidas porque estamos en el tiempo de descuento"

En 'Más de uno' queremos conocer la opinión de los jóvenes sobre la última Cumbre del Clima celebrada en Glasgow y, para ello, reunimos a un Consejo de jóvenes para debatir sobre el cambio climático.

Lucía Noguerales

Madrid | 11.11.2021 13:45 (Publicado 11.11.2021 13:16)

A raíz de la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow para debatir sobre el futuro del planeta, Íñigo Errejón, líder de 'Más País', publicó en un tweet criticando la escasa presencia de jóvenes en la cumbre: "El mejor antídoto en materia climática es que los jóvenes tengan voz".

Por ello, en 'Más de uno' hemos reunido a un grupo de jóvenes -Tania Gomes Monteiro, Alejandro Caraballo, Haniel Pérez y Ángel Torres- para conocer de cerca qué saben del cambio climático, qué opinión tienen sobre la cumbre del clima y cómo de comprometidos están en la lucha ecológica.

¿Sirve de algo la cumbre del clima?

Ángel Torres, estudiante de 1º de Bachillerato, no cree que se estén aportando medidas que verdaderamente acaben con el problema del calentamiento global y critica que los líderes mundiales asistieran a la cumbre climática en jets privados. Por su parte, Haniel Pérez -estudiante de medicina nacida en un pequeño pueblo de Zamora y a quien conocimos hace un año- se muestra desilusionada por la cumbre y se interesa más por "pequeñas acciones" que ella misma puede realizar.

Sin embargo, Alejandro Caraballo, estudiante de Administración y Finanzas, reconoce que no le interesa la cumbre del clima porque "sólo hablan de nosotros cuando deberían dar ejemplo".

Tania Gomes, estudiante de producción audiovisual, eventos y espectáculos, recuerda anteriores cumbres y protocolos para frenar el cambio climático -como el Protocolo de Kioto o la Cumbre de París- y, por ello, considera que esta última cita ha sido sólo un compromiso. "Han ido más por obligación que por conciencia medioambiental", dice mientras añade que lo positivo es la reincorporación de Estados Unidos a estos pactos.

Asimismo, insiste en que esto no debe quedarse en un compromiso firmado en un papel, sino que "necesitamos propuestas ambiciosas y rápidas porque estamos en el tiempo de descuento".

¿Sienten angustia medioambiental los jóvenes?

En relación a las previsiones apocalípticas, Tania considera que "Hollywood ha hecho mucho daño en eso" porque al ver tantas películas catastrofistas uno puede llegar a sentir que no tiene nada que hacer para parar una catástrofe natural.

Por ello, prefiere ser práctica y algo más optimista: "El cambio climático ya está afectando a nuestro futuro, pero no podemos caer en el catastrofismo, sino ver qué podemos hacer en nuestro día a día".

¿Qué acciones diarias ayudan a combatir el cambio climático?

Haniel, que ha vivido desde pequeña en la aldea Fresno de la Carballeda (Zamora), cuenta que siempre ha ido a comprar el pan con una bolsa de tela para evitar los plásticos. Ahora que estudia y vive en Madrid, recomienda que en las ciudades se llegue a un equilibrio donde se fomente el comercio local y comprar a granel, por ejemplo. "Siempre he tenido una educación ecológica en casa y lo tengo interiorizado como un valor más", explica.

En tema de reciclaje, Alejandro admite que hace "lo que puede", pero "no voy a irme a un punto limpio que me pilla a tres kilómetros para reciclar".

¿Qué ha aportado Greta Thunberg?

Ángel considera que "sus ideas están bien", pero no apoya la manera en que defiende su postura ecologista. Sin embargo, Tania sostiene que "Greta era necesaria" y admite que la ansiedad que la activista sufría por el futuro climático se podría generalizar a muchos jóvenes. Esta misma idea la comparte Haniel, que se declara "proGreta" y mantiene que representa "un toque de atención a los gobiernos y líderes políticos mundiales".