En Más de uno

El médico del Summa 112 que atendió a Mohamed, el niño de 11 años que llamó para salvar a su madre: "Su actuación fue ejemplar"

El médico del Summa 112 que atendió a Mohamed, el niño de 11 años que lo llamó para salvar la vida a su madre, Javier Cantero, asegura en Más de uno que la actuación del pequeño fue ejemplar. Además, recuerda la importancia de mantener la calma y seguir las pautas que te van indicando hasta que llegan, porque puede marcar la diferencia.

ondacero.es

Madrid |

Mohamed estaba en su casa, con su madre y su hermano pequeño de seis años, cuando de repente, su madre cayó desplomada al suelo. El pequeño de 11 años no lo dudó y llamó a emergencias para intentar salvar la vida a su madre. Al otro lado de la línea estaba Javier Cantero, médico del Summa 112, que nos explica en Más de uno la buena actuación del niño, su aplomo y cómo mantuvo la calma, "su actuación fue ejemplar".

Además, insiste en la importancia de seguir las instrucciones que van dando desde el Summa 112, porque "llevar a cabo una serie de maniobras puede marcar una diferencia en el diagnóstico del paciente". En este caso, el doctor asegura que cuando son niños los que llaman, lo primero que hacen es tranquilizarles, después pedirles que pongan el manos libres, para que vayan escuchando si tiene que hacer algún tipo de actuación y piden que vayan abriendo la puerta. Asimismo, recuerda que no hay que colgar el teléfono para que, durante esos minutos que tardan en llegar al domicilio, les sigan describiendo la situación".

Por otro lado, habla del compromiso de Summa 112 con la formación de la población en situaciones de emergencia y confirma que en todos los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid se están impartiendo talleres de resucitación cardiopulmonar básica o del manejo del atragantamiento, entre otros. "En estas charlas, a parte de darles pautas para las situaciones de emergencia, se hace muchísimo hincapié en cómo deben manejar la alerta, cuál es el teléfono, que tienen que mantener la calma y no ponerse nerviosos", porque recalca, "es esencial que el alertante colabore".