MÁS DE UNO

José Luis Corral: "La reconstrucción de Notre Dame será bastante rápida, pero no menos de 25 años"

José Luis Corral, historiador y escritor experto en Notre Dame, no duda que la catedral será reconstruida tras el devastador incendio que casi acaba con ella, y será en un periodo relativamente rápido. "Las catedrales se construyeron a lo largo de los siglos e incluso algunas no se terminaron". "Todo dependerá de los fondos y de la voluntad de llevar a cabo esas obras".

ondacero.es

Madrid | 16.04.2019 08:27 (Publicado 16.04.2019 08:26)

José Luis Corral, historiador y escritor experto en Notre Dame, ha pasado por Más de Unopara explicar qué supone la Catedral de Notre Dame para Francia. "Es uno de los monumentos más importantes del gótico", y “para los medievalistas franceses, es el icono, la referencia. Es una desgracia enorme. Las catedrales son de maderas, ha habido muchos incendios en catedrales a los largo de la historia". Todavía no se conocen los daños reales del incendio, "tendremos que esperar un par de días para saber qué se ha salvado". Cuenta que "una catedral está llena de obras de arte, la catedral ya es una obra. Hay retablos, pinturas, cuadros... reliquias". Pero se sabe que "los grandes lienzos de los siglos XVII y XVIII se han perdido. La corona de espinas, elemento emblemático, y la túnica, se han salvado".

José Luis Corral no duda en que la Catedral será reconstruida un periodo corto de tiempo, teniendo en cuenta que las catedrales tardan mucho en construirse: "La reconstrucción de Notre Dame será bastante rápida, pero no menos de 25 años"- Hay que tener en cuenta que "las catedrales se construyeron a lo largo de los siglos e incluso algunas no se terminaron". Para llevarla a cabo "todo dependerá de los fondos y de la voluntad de llevar a cabo esas obras".

Nos cuenta que la catedral de Notre Dame ha sufrido más desgracias y siempre fue reconstruida para que quedara tal y como la conocemos. "Notre Dame fue reparada porque Francia necesitaba un monumento de referencia para todo el país", "no es demasiado original. Se ha restaurado varias veces tras sufrir devastaciones en el siglo XVII y XIX". "Mucho se reconstruyó durante la revolución", y "en el siglo XX se hizo una reconstrucción casi completa de las vidrieras". Por tanto "no quedara nada de las vidrieras originales".