Durante la entrevista con Carlos Alsina, Esparza advierte del peligro de un gobierno presidido por Uxue Barkos. Recuerda que la dirigente de Geroa Bai "es independista" y a su juicio "lo que hay que darle a Navarra es más estabilidad e intentar ser una comunidad diferenciada, pero siempre dentro de España", algo que no quiere Barkos, ya que según comenta su pretensión es "votar a favor de la anexión de Navarra al País Vasco, tal y como ha dicho en alguna ocasión".
Sobre el resultado de su partido en las elecciones del pasado 24 de mayo, Javier Esparza afirma que "hay que hacer autocrítica en todo lo que ha pasado y pensar en el futuro". Además, reconoce que le sorprende el número de votos que ha logrado la formación del Albert Rivera. "Pensábamos que Ciudadanos iba a entrar en el Gobierno y de haberlo hecho, habría sido posible llegar a un acuerdo si se hubieran explicado bien el tema de la hacienda tributaria".
Preguntado por las declaraciones de la todavía presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en las que aseguraba que el resultado del domingo en Navarra podía derivar en una situación similar a la Alemania previa a Hitler o la Venezuela actual, Esparza resta importancia a sus palabras diciendo que "la presidenta ya rectificó y aclaró cuál había sido su intención". Sostiene que "es cierto que en Navarra hay zonas donde el mundo de EH Bildu está coartando la libertad" y además cree que "hay lugares de Navarra donde presentar una lista es muy complejo, sobre todo para determinadas siglas, como UPN, PP o PSN".