Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Más de uno

Celia Delgado, médico: "Trabajaba en Tenerife, pero he venido a Madrid porque se necesitaba arrimar el hombro"

Celia Delgado es médico en el Hospital de Torrejón (Madrid), aunque habitualmente reside y trabaja en Tenerife. Se formó en el Hospital Gregorio Marañón y ha decidido volver a la capital ante la falta de personal sanitario por la crisis del coronavirus.

ondacero.es
  Madrid | 26/03/2020

Celia explica que actualmente trabaja y reside en Tenerife, pero que a raíz del brote de coronavirus y tras hablar con su familia y amigos, ha decidido venir a trabajar a Madrid -la comunidad más afectada por el coronavirus- porque se necesitan manos.

"Me he trasladado al Hospital de Torrejón para echar una mano, se necesitaba arrimar el hombro", ha dicho.

Cuenta que el recibimiento ha sido muy agradable y habla del 'Proyecto HUCI', de humanización de las UCI, algo muy complicado para médicos y enfermeras por todo lo que implica para los pacientes y para ellos mismos un virus tan contagioso como el coronavirus.

"Lo más llamativo para los familiares es la restricción del horario de visitas porque al final son pacientes que necesitan muchos cuidados", asegura.

Celia cuenta que en el Hospital de Torrejón están muy bien organizados porque se permiten las visitas y una información "cara a cara", lo cual es de agradecer en lugar de "una voz fría por teléfono".

Respecto a qué equipamientos hacen falta en las UCI, Celia asegura que tampoco puede valorarlo mucho ya que únicamente lleva trabajando desde este miércoles y cuenta que es un tema que gestiona la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid.

En los últimos días se han publicado mensajes de los médicos intensivistas que trabajan en las UCI pidiendo respiradores y, en caso de que no haya, que se habiliten las camas prometidas en el IFEMA.

Las autoridades madrileñas aseguraron el miércoles que algunos de esos respiradores ya están en camino para el hospital de campaña del IFEMA y que están siendo aportados por las comunidades autónomas que pueden desprenderse en este momento de esos equipos porque la situación de presión asistencial allí es menor que la que se está viviendo en la Comunidad de Madrid.

Seguro que te interesa:

Última hora del Coronavirus en España, en directo