ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Adrián Barbón, sobre la amnistía: "La garantía de constitucionalidad es fundamental"

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, defiende que la ley de amnistía debe estar amparada por su constitucionalidad y por el Tribunal Constitucional, garante último de esta norma.

ondacero.es

Madrid | 07.11.2023 09:34

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, acusó ayer en Twitter al presidente de Asturias, Adrián Barbón, de ser "un traidor a su tierra, como todos los socialistas que aún no han roto su carnet" por su postura respecto a la condonación de deuda a Cataluña.

Citaba Gallardo un tweet de Barbón en el que el asturiano compartía un artículo donde comentaba lo que opina sobre la condonación de la deuda a Cataluña. El tweet de Barbón decía: "Sobre la condonación de la deuda. Mi posición es clara en defensa de los intereses de Asturias. Mi fidelidad está con Asturias y en cumplir con mis obligaciones como Presidente. O se condona a todas o a ninguna".

Barbón pide a Mañueco que desautorice a su número dos

Ante estas declaraciones, Barbón pidió al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que desautorizara a su número dos, pero todavía no ha tenido noticias al respecto.

Barbón asegura que el tweet de dirigente de Vox le "ofendió profundamente" porque en él pedía públicamente "lo que vengo pidiendo de forma reiterada desde que se empezó a hablar de la quita de deuda".

"Si a mi vicepresidenta se le ocurre decir eso del presidente de Castilla y León [...] la desautorizaría pública y privadamente porque creo que las relaciones institucionales entre comunidades autónomas hay que preservarlas", sostiene el socialista sobre el "respeto institucional".

La condonación de la deuda debe ser común a todas las comunidades

Por el momento, la condonación de la deuda de comunidades sólo ha sido firmada por el gobierno con Esquerra y el BNG porque "es una negociación entre partidos, no entre comunidades autónomas", defiende Barbón.

Sobre estos acuerdos considera que debería ser "común a todas las comunidades del régimen común de financiación autonómica", que tendría que incluir también a quienes tienen deuda con los mercados y, por último, "que fuera con una fórmula objetiva", donde todos sepan "de qué estamos hablando a la hora de calcular".

Es una negociación entre partidos, no entre comunidades autónomas

Al final en estos momentos lo que se está negociando es la investidura de Pedro Sánchez, por lo que tiene sentido que el gobierno pacte la financiación autonómica con los partidos. Dicho esto, considera que, si se conforma el gobierno, debería haber un consejo de política fiscal y financiera donde analizar la situación de cada comunidad.

La amnistía debe tener "la garantía de constitucionalidad"

En relación a la futura ley de amnistía, en la que se plantea que ampare a personas condenadas por delitos de corrupción en causas que nada tienen que ver con el procés, Barbón defiende que "los acuerdos tienen que ser constitucionales", una garantía defendida por Pedro Sánchez.

"Para mí, la garantía de constitucionalidad de una norma es fundamental", dice el presidente asturiano, quien asegura desconocer en qué consiste el texto de la ley de amnistía y prefiere ser prudente. Una vez que se conozca, opina que se debería "dar una garantía a los ciudadanos" mediante un análisis jurídico y político de la ley y el control del Tribunal Constitucional, "garante último de cualquier norma aprobada en el Congreso".