Los encargados de prender la mecha del chupinazo han sido Javier Aranegui, del Orfeon Pamplonés, y Chantal Estrada, en representación de la peña La Veleta. El Orfeón Pamplonés cumple este año su 150 aniversario, mientras que la presencia de La Veleta es un homenaje a la peña que introdujo la vestimenta blanca y roja en las fiestas.
Durante el inicio de los Sanfermines, la ikurriña ha sido izada en el balcón de la Casa Consistorial junto a las banderas oficiales, es decir, la de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de la Unión Europea. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), ha defendido que la presencia de las cinco banderas "representa a un sector mucho más amplio de la sociedad" y ha añadido que "es un símbolo de cambio".
Al margen de esta polémica, el programa propiamente festivo ha seguido el curso previsto. Instantes antes de las 12 horas, Javier Aranegui y Chantal Estrada han salido al balcón de la Casa Consistorial para pronunciar las tradicionales palabras: "Pamplonesas, pamploneses, iruñarrok ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!", lo que ha sido respondido con 'vivas' y 'goras' por los miles de mozos que abajo en la plaza esperaban el inicio de las fiestas.
Acto seguido, con sus pañuelos rojos en alto y al grito de 'San Fermín, San Fermín', los mozos han presenciado cómo Javier Aranegui y Chantal Estrada prendían de la mano la mecha del cohete y, al escuchar el estallido del chupinazo, la alegría ha desbordado la plaza Consistorial y el centro de Pamplona, donde se han dado cita miles de ciudadanos para celebrar el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida.
En el interior de la Casa Consistorial han seguido el chupinazo los miembros de la corporación municipal, con el alcalde, Joseba Asiron, al frente. La colocación de la ikurriña una hora antes del lanzamiento del chupinazo ha generado polémica entre los representantes políticos. EH Bildu ha argumentado formalmente que se colocaba la ikurriña en deferencia por la presencia de tres parlamentarias de la Comunidad Autónoma Vasca.
Los Sanfermines de este año ofrecerán un total de 459 actos, el 71 por ciento de ellos actuaciones musicales. El segundo tipo de eventos con más peso en el programa son los destinados a público infantil y familiar, que suman 82 actos que van desde la salida de Gigantes y Cabezudos hasta el toro de fuego.
Como novedad, este año la tradicional despedida a la Comparsa de Gigantes y cabezudos del día 14 de julio en la Plaza Consistorial tendrá un desarrollo más interactivo ya que además de bailar, los integrantes de la comparsa protagonizarán un acto teatralizado con participación del público, con alguna sorpresa para los más pequeños.
Los ciclos y escenarios para las actuaciones musicales e infantiles serán los mismos que en las pasadas ediciones. Así, los niños tendrán su espacio de teatro de calle en Carlos III y el epicentro de actividades en las proximidades de la llamada plaza Conde Rodezno.
Las verbenas se distribuirán en Antoniutti y plaza de la Cruz; el Bosquecillo acogerá sesiones de música de diversos lugares y vermouth; los bailables tendrán lugar en la Plaza del Castillo, el jazz en el Paseo de Sarasate y la música en euskera en el parque de la Taconera.
Como es habitual, los conciertos más importantes de San Fermín 2015 se distribuirán entre la Plaza del Castillo y la de los Fueros. Los grupos que actuarán: The Original Wailers, Nancys Rubias, Boni, La MODA (La maravillosa Orquesta del Alcohol), Miguel Campello, M-Clan, El puchero del hortelano, Siniestro Total, Play de Game (Tributo Queen), La edad de oro del Pop Español, Amparo Sánchez, Medina Azahara, Celtas Cortos, Fundación Toni Manero, 7 Décadas y Alejo Stivel.
Por otra parte, los encierros volverán a ser uno de los principales atractivos de las fiestas de San Fermín. Las ganaderías que participarán este año son Jandilla, que protagonizará la primera carrera del día 7; Tajo-Ganadería la Reina, el día 8; Victoriano del Río, el día 9; Fuente Ymbro, el día 10; José Escolar Gil, el día 11; Conde de la Maza, el día 12; Garcigrande, el día 13; y Miura, que pondrá fin a los encierros el día 14.
Tampoco faltará este año el tradicional concurso de fuegos artificiales. Las pirotecnias lanzarán 6,2 toneladas de materia explosiva para llenar de luz y sonido las noches de Pamplona. El certamen se ha adaptado al perfil de la Ciudadela y las colecciones se convertirán en recorridos por la muralla. Además, como novedad, este año se lanzarán voladores, en este caso "cohetes con varilla", que ofrecen espectáculo de fuegos a media altura.