HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

El 'Schindler británico' que salvó a 700 niños de los nazis

Nicholas trabajaba como agente de bolsa en Inglaterra hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1938 su vida cambió cuando un amigo le pidió que viajara a Praga para ayudarle en los campos de refugiados donde miles de personas, muchos niños de origen judío, vivían en condiciones infrahumanas.

Beatriz Ramos

Madrid | 01.06.2016 13:39

La visión le marcó profundamente y decidió actuar, montando una oficina improvisada en su habitación de hotel para desarrollar un plan que salvara a los pequeños de una muerte segura. La idea era enviarlos de Praga a Londres en tren; consiguió la financiación necesaria a través de anuncios y los viajes comenzaron en 1939 con destino a la estación de Liverpool Street, en Londres.

Su hazaña quedó en el olvido durante 50 años, ya que prefirió mantener en secreto lo que ocurría. Pero en 1988 Greta, su mujer, encontró un viejo maletín de cuero escondido en el desván de casa y, rebuscando entre los papeles que contenía, se topó con las fotos de 669 niños, una lista con el nombre de todos ellos y algunas cartas de sus padres.

Lo dio a conocer a los medios y la BBC se hizo eco de los hechos en 1988. Un programa en el que Winton pudo reencontrarse con muchos de las personas que salvó de los campos de exterminio nazis.

En unos días pasó de ser un personaje anónimo a convertirse en un héroe nacional, tanto en su país como en la antigua Checoslovaquia.

El octavo tren tenía que salir de Praga el 1 de septiembre de 1939 y en él iban a viajar otros 250 niños, pero ese mismo díaAlemania invadió Polonia y cerró las fronteras. El transporte, literalmente, desapareció. Ninguno de los menores volvió a ser visto nunca más. Fueron 250 víctimas que se sumaron a los más de 15 000 niños que perecieron asesinados en Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial.