CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: ¿Qué descubrimientos han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina, Física y Química?

Nuestro físico, Alberto Aparici, organiza una tertulia para hablar sobre los Premios Nobel de Medicina, Física y Química con Ignacio Crespo, médico, divulgador científico y el director de la sección de ciencia del periódico La Razón, y con Francis Villatoro, que es físico, matemático, profesor en la Universidad de Málaga y autor del blog La Ciencia de la Mula Francis.

ondacero.es

Madrid | 07.10.2021 12:19

Hace dos semanas entrevistamos a David Julius, uno de los dos ganadores del Nobel de Medicina y que fue galardonado con uno de los Premios BBVA Fronteras del Conocimiento, en Bilbao. David Julius y Ardem Patapoutian han ganado el Nobel de Medicina por su descubrimiento sobre los receptores de la temperatura y el tacto.

Premio Nobel de Medicina

Como médico, Ignacio Crespo nos explica en qué consiste este estudio: "Han logrado explicar cómo nuestro cerebro es capaz de interpretar lo que ocurre ahí fuera a través del tacto". Este descubrimiento es importante porque el tema de los receptores de la piel era muy desconocido. ¿Cómo nuestro cerebro interpreta la temperatura? Estos dos investigadores lo descubrieron con una molécula, llamada capsaicina presente en las guindillas y otros productos picantes, que activa el picor, el calor y en cierto modo el dolor. Entonces, encontraron qué receptores eran capaces de captar la capsaicina y, por tanto, el calor, el dolor y otra serie de procesos.

Premio Nobel de Física

El Premio Nobel del Física lo han obtenido Syukuro Manabe, Klaus Hasselman y Giorgio Parisi por sus contribuciones pioneras a entender el clima y los sistemas complejos. Como físico, Fracis Villatoro cuenta que Manabe y Hasselman han obtenido el premio por sus investigaciones sobre el cambio climático, el primero que recibe el cambio climático. Ellos fueron los primeros en desarrollar modelos informáticos del clima global de toda la Tierra. En sus modelos informáticos de 1967 predijeron que el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera daría lugar a un calentamiento de la parte baja de la atmósfera, pero también un enfriamiento de la parte alta de la atmósfera.

Premio Nobel de Química

Por último, el Premio Nobel de Química ha sido para Benjamin List y David MacMillan por el desarrollo de catalizadores orgánicos asimétricos. Alberto Aparici explica que un catalizador es una sustancia que sirve para seleccionar una reacción química y que ocurra mucho más rápido. Estos se basan en que reciben los electrones de una de las sustancias y, al rato, se lo dan de nuevo para que se produzca la reacción deseada. Estos investigadores han sido pioneros en desarrollar catalizadores orgánicos, hechos con nitrógeno, carbono, oxígeno, etc. Estos son mucho menos contaminantes que los metales y mucho más baratos.