LA BRUJULA

La Brújula de la Economía: ¿La recuperación económica es un hecho?

Luis Vicente Muñoz y José Carlos Díez analizan la actualidad económica en 'La Brújula'

ondacero.es

Madrid | 16.12.2021 21:47

El Banco Central Europeo ha anunciado el primer paso en la retirada gradual en los estímulos monetarios lanzados con la crisis. La presidenta del Banco Central, Christine Lagarde, anunciaba esta retirada para abril de 2022.

El Banco Central Europeo ha adquirido hasta ahora unos 90.000 millones de euros en activo y a partir de abril, esa cuantía se verá recortada al menos, a la mitad. De momento, se extenderá el plazo para la reinversión de los vencimientos al menos hasta finales de 2024. Es necesario, según reiteran, mantener la flexibilidad porque la recuperación es un hecho pero va a ser lenta y con riesgos inmediatos.

La inflación, debido a los costes energéticos y al aumento de la demanda, es un problema que se espera que quede solucionado entrado el 2022.

La luz sigue batiendo récords

En la recta final del año los consumidores sacan la calculadora y aseguran que diciembre será el mes con la factura de la luz más cara de la historia. La media está ya en los 135 euros frente a los 69 que pagaban en 2020.

FACUA ha advertido de que el recibo es un 15% más elevado que el de 2018. Por eso, su portavoz, Rubén Sánchez, habla de promesas falsas cuando el Gobierno intenta igualar los niveles de 2018. Sin embargo, el Ejecutivo no da marcha atrás y aclara que se trata de promedios.

De momento, los expertos apuestan a que los promedios se mantendrán en la banda alta en los primeros meses de 2022, aunque para la primavera, debería frenar.

Un día más, en los mercados mayoristas, la luz no da tregua. Mañana el nuevo récord escala hasta los 309 euros, con picos de 350 euros a las 20:00 horas. Son 31 euros más que el pasado lunes.

'Marketing digital' con Pablo Herreros

Con el experto, Pablo Herreros, hablamos de la importancia de recordar a las marcas mediante sus lemas, un elemento que crea una gran conexión emocional con el cliente.