Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Gabriel Rufián: “Hay un cambio posible a Rajoy y al PP y es poner una urna en Cataluña”

El diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, responde en La Brújula a las preguntas de David del Cura tras la celebración de la Diada este pasado domingo, y la iniciativa de Puigdemont de plantear un referéndum en Cataluña.

ondacero |  Madrid |  Actualizado el 17/08/2018 a las 15:28 horas

Gabriel Rufián opina sobre el 'caso Soria' tras conocerse que el ministro De Guindos comparecerá este martes en el Congreso. El diputado de ERC asegura que no "me ha escandalizado el tema", ya que "es la forma de habitual de actuar de este Gobierno".

Tras la celebración de la Diada este pasado domingo, y el debate sobre si la participación en la manifestación a favor de la independencia de Cataluña fue menor que otros años, Rufián asegura que "fue un éxito rotundo", pero que Esquerra "no tiene ninguna fobia hacia ninguna bandera democrática".

En referencia al anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que este mes planterá un referéndum en Cataluña, el diputado de Esquerra considera que "el referéndum es una opción más dentro de una hoja de ruta ya aprobada”, y que, desde ERC, "estamos trabajando en el proceso emprendido y en respetar el mandato”. Además, el portavoz de Esquerra, cree que en ningún caso son ellos los que actúan de forma unilateral, sino que "es el Gobierno español el que lo hace".

Acerca de si sería posible pactar un referéndum con el resto de partidos, Rufián es contundente y afirma que "es casi imposible pactarlo con PP, Ciudadanos y PSOE".

Por último, sobre el bloqueo insitutucional y político que sufre España y ante la posibilidad de unas posibles treceras elecciones, Rufián cree que "para que hubiera una alternativa, tendrían que hablar con nosotros, pero ni PSOE ni Podemos lo han hecho" , pero vaticina que "Rajoy será presidente con la abstención de una parte del PSOE" .