Hoy vamos a echar un vistazo a la situación del Partido Republicano y su cabeza visible, que sigue siendo el ex presidente Donald Trump, toda vez que ya está fijada la fecha del juicio por los documentos clasificados hallados en su casa de Florida.
No será en diciembre, como había pedido la fiscalía; pero tampoco quedará para después de las elecciones, que es lo que había reclamado la defensa de Trump. El comienzo del juicio está fijado para el 20 de mayo del año que viene.
Vista oral justo al final de las primarias para la elección del candidato presidencial del Partido Republicano a la Casa Blanca. A finales de mayo o principios de junio ya se suele saber quién va a ser el ganador, con la sola excepción de años en los que la campaña es extremadamente reñida. Las primarias republicanas concluyen el 11 de junio.
Seguramente es muy pronto aún para calibrar si este juicio perjudicará los intereses de Trump de cara a su candidatura o si por el contrario, le servirá de trampolín.
Lo único cierto, al menos de momento, es que en 2024, Donald Trump parte como clarísimo favorito, con una ventaja de más de 30 puntos en relación a su más inmediato rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
De todo ello, y lo que se tercie, vamos a hablar con nuestro amigo Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas y un experto todo lo que tenga que ver con la política en Estados Unidos.
Rodríguez asegura que hasta ahora la política ha sido incapaz de exigirle responsabilidades a Donald Trump, "el sistema político se ha demostrado muy vulnerable a un demagogo con un problema autoritario importante". Además comenta el experto en RRRII que en el sistema político estadounidense a los candidatos a la presidencia no se les exige "que sus antecedentes penales estén limpios o que no se hayan llevado altos secretos de EEUU a su casa".
Por último, confirma Pedro Rodríguez que el problema de Donald Trump es que está basando su campaña en torno al victimismo y que le está funcionando.