TRAYECTORIA PROFESIONAL

Los programas más exitosos de Julia Otero

La directora de 'Julia en la onda' repasará con Jordi Évole este domingo en su programa los momentos más importantes y destacados de su trayectoria profesional. Estos son algunos de ellos desde que empezara en la radio con 17 años.

ondacero.es

Madrid | 24.04.2022 18:04

La columna de Julia
La columna de Julia | Onda Cero

Julia Otero es una de las periodistas y comunicadoras más importantes del panorama nacional con más de 40 años de experiencia. Nació en Penela, en Monforte de Lemos y debutó en el mundo de la comunicación con 17 años, en el programa 'Protagonista, el cine', de Radio Sabadell, del que se convirtió rápidamente en presentadora.

Se inició en la radio con 17 años

En 1980, fichó por Radio Juventud y después por Radio Miramar, donde trabajó en los servicios informativos y posteriormente en programas como 'Radio a la vista', 'Con faldas y a lo loco', 'Café del domingo' o 'Sábado noche'.

En 1985 dirigió el espacio 'Crónica del alba' y dos años después reemplazó al veterano periodista Luis del Olmo en las mañanas de la emisora barcelonesa de COPE.

1987, el año de su debut en televisión

El mismo año que sustituyó a Del Olmo comenzó su carrera televisiva en el programa 'Una historia particular' de La 2. Un año después, presentó el concurso '3x4', con el que incrementó su popularidad, y 'La luna', un programa de entrevistas de gran relevancia por el que pasaron iconos como Lola Flores o Paul McCartney.

Su aterrizaje en Onda Cero se produjo en 1991 con el programa 'La radio de Julia', inicialmente en la noche, pero que debido a su éxito se movió a la franja de tarde. Mientras, su carrera televisiva seguía imparable con espacios como 'Jocs de Nit', en TV3, 'Los cinco sentidos', en Antena 3 o 'Un paseo por el tiempo', en TVE.

El éxito de 'Julia en la onda'

Desde 2006 hasta 2007 dirigió y presentó el último tramo del veterano 'Protagonistas' en Punto Radio y presentó 'No em ratllis!', en TV3.

En septiembre de 2007, regresó a Onda Cero para hacerse cargo del programa 'Julia en la onda', que dirige y presenta en la actualidad y que, según el último EGM ha conseguido en los últimos meses su tercer mejor dato histórico al incorporar 178.000 nuevos seguidores, colocándose en 620.000, siendo así el segundo programa vespertino más escuchado de la radio española.

En mayo de 2012 regresó a TVE para presentar 'Entrevista a la carta' y en agosto de 2013 fichó por Antena 3 para presentar 'Ciudadanos', dos especiales con el primero dedicado al paro y el segundo, a la educación.

Una trayectoria muy premiada

La periodista ha recibido importantes premios como reconocimiento a toda su carrera. Entre otros, varios Premios Ondas. En 1989, recibió el Premio Nacional de Televisión; en 1994, el Premio Nacional de Radio por 'La radio de Julia'; en 2003, el Premio Nacional de Televisión a Mejor programa de entretenimiento por 'La columna' de TV3; en 2013, el Premio Nacional de Radio a la trayectoria más destacada; y en 2018, otro Premio Ondas por 'El gabinete' de 'Julia en la onda'.

También ha recibido otros reconocimientos como el Micrófono de Oro en la categoría de televisión y radio en 2003 y 2012, respectivamente. En 2018, también recibió el Premio José Couso de Libertad de Prensa, que organizan el Colexio Profesional de Xornalista de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol.