EDUARDO ALARCÓN Y FERNANDO SALDAÑA

El Orden Mundial: Las sanciones de la UE a Bielorrusia

Eduardo Saldaña y Fernando Arancón analizan la situación de la política global en Julia en la Onda. Hoy hablamos del conflicto entre la Unión Europea y Bielorrusia, el alto el fuego entre Israel y Palestina y la reunión Putin-Biden.

ondacero.es

Madrid | 27.05.2021 17:08

La Unión Europea ha aprobado sancionar a Bielorrusia económicamente. Todo comenzó cuando se dio la voz de alarma en un avión de Ryanair por una supuesta amenaza de bomba, lo que obligó a aterrizar de emergencia en Bielorrusia. En este vuelo se encontraba el periodista, Román Protasévich, muy crítico con el mandato del presidente, Lukashenko, y las autoridades nacionales lo detuvieron, lo que supuso que la UE no aceptara este método.

El presidente lleva gobernando desde 1994 y cuenta con el apoyo de Rusia, que fomenta su autoritarismo. Sin embargo, la gestión del coronavirus ha causado que los ciudadanos se cansen y se movilizaran para echarlo. Hubo unas elecciones que, de forma fraudulenta, Lukashenko volvió a ser el ganador y terminaron con más de 7.000 detenidos.

La UE ha aprobado sanciones económicas y ha prohibido que los aviones de compañías bielorrusas aterricen en suelo de la UE, ya que les sentó muy mal el episodio con la falsa amenaza de bomba, que solo evidenciaba la deriva autoritaria de Lukashenko. Bruselas sí se ha atrevido a castigar a este país porque no es tan fuerte como otros como China o Rusia.

Alto el fuego entre Israel y Palestina

El Gobierno de Israel y el grupo palestino Hamás acordaron el jueves un alto al fuego después de muchos días de bombardeos, sin embargo, estos últimos no están satisfechos y siguen en su lucha por la paz y la libertad. Este fenómeno podría afectar a la política interna en Palestina, ya que Hamás se presentará a las próximas elecciones y los ciudadanos pueden verlos capaces de luchar contra Netanyahu, a diferencia del actual presidente, que es mucho más pasivo.

Cumbre Putin-Biden

Los presidentes de EEUU y Rusia se reunirán por primera vez desde la llegada al poder de Joe Biden. Lo harán en Ginebra, lo que no sucedía desde 1985 entre Reagan y Gorbachov. Tratarán soluciones urgentes a problemas como el coronavirus, aunque también pretenden arreglar las relaciones rotas entre ambos países.

Temas