EN 'JULIA EN LA ONDA'

Sanitarios del Hospital 12 de octubre piden ayudas para un programa que salva la vida a niños en estado crítico

Un grupo de pediatras, enfermeras y cirujanos del hospital 12 de Octubre de Madrid piden la creación de un programa nacional para una técnica que llevan años aplicando, que ha salvado la vida de muchos niños pero que sale adelante sin ayuda institucional, solo porque ellos ponen de forma altruista su vocación, sus conocimientos y su buena voluntad.

ondacero.es

Madrid | 09.02.2022 18:41

Marina Martínez Vicens nos habla en 'Julia en la onda' sobre la petición que están realizando un grupo de pediatras, enfermeras y cirujanos del Hospital 12 de octubre de Madrid. Solicitan la creación de un programa nacional para una técnica que llevan años aplicando y que ha permitido salvar la vida a muchos niños, pero que no recibe ninguna ayuda pública: el ECMO.

¿En qué consiste el ECMO?

El ECMO es una máquina mágica que suple temporalmente las funciones cardiaca y/o pulmonar y que se usa cuando todos los tratamientos fallan y el niño tiene muchas posibilidades de fallecer. No está en todos los hospitales, solo en algunos porque requiere de una gran especialización del equipo. Lo tienen en Málaga, en el Vall d´Hebrón de Barcelona. El 12 de octubre es pionero en ECMO pediátrico.

Cuando un niño se pone tan malo que incluso es peligroso trasladarlo, se pone en marcha el equipo A: cirujano, enfermeras especializadas y pediatras.

Sylvia Belda, coordinadora del programa de transporte en ECMO y adjunta de la UCI pediátrica del hospital 12 de octubre, puso en marcha este programa y todos los que la integran esperan en cualquier momento una llamada de móvil que los saca de donde estén para ponerse en marcha a toda velocidad. Pero tienen varios problemas, todos burocráticos. El primero es que no tienen un vehículo asignado y depende de que los vayan a buscar.

No solo se trata de tiempo. La máquina necesita de una toma de corriente que algunas ambulancias que les han recogido eran insuficientes. Necesitan un plan nacional que agilice y facilite este programa que puede salvar tantas vidas. Como la ONT. No puede depender solo de la buena voluntad de los implicados. Y que se informe de su existencia a los centros. Ellos lo hacen desde 2012 y han hecho 39 traslados, 10 en el último año porque se corre la voz entre los médicos. Pero no es suficiente.