Los sectores más favorecidos por la pandemia
La economía española está indudablemente afectada. Muchas empresas han tenido que cerrar, mientras que otras subsisten con ERTEs. Entre tanta negatividad, siempre son recibidas las noticias positivas. Estos son los sectores más favorecidos por la pandemia.
En España hay ciertos negocios que están viviendo un alza dentro de esta coyuntura económica, pues ofrecen servicios o productos que se han vuelto muy demandados durante la pandemia. Así, el sector de la bicicleta, las obras, la desinfección y los coches de ocasión han experimentado un crecimiento que cuando comenzó el estado de alarma era impensable.
Álvaro Olasolo, portavoz de comunicación de la marca de bicicletas BH, comenta que se han vendido todas las bicicletas, por lo que tuvieron que cambiar las previsiones y los planes de fabricación para poder atender toda la demanda que hubo tras el confinamiento.
Las ventas de bicicletas, a nivel general, llegaron a experimentar un aumento del 400% y, aunque con cifras más normales, las ventas continúan a día de hoy. "Lo que hemos hecho es ir a máxima producción y cambiar al alza las predicciones. Todo lo que fabricamos está ya vendido", asegura el portavoz de esta marca vasca.
Vicente Castillo, vocal de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, cuenta que "después del confinamiento mucha gente que había visto las deficiencias de su vivienda" y se interesaron por reformar sus casas.
Las fábricas de persianas y toldos recibieron "pedidos en masa" que realmente no eran pedidos nuevos, sino pedidos que no se habían realizado antes. Esto dio lugar, según Castillo, a un "colapso" a todos los niveles, llegando a generar incluyo una rotura de stock.
El vocal de esta asociación resalta también la importancia de la rehabilitación energética, una faceta en la que España "ha sacado la máxima calificación" de entre todos los países europeos. También, insiste en que se debe continuar en este camino y ejecutar los objetivos escuchando primero a los sectores implicados. Asimismo, desde la asociación piden una reducción del IVA en este tipo de actuaciones de rehabilitación energética.
La directora de Marketing de SANYTOL, Isabel de Haro, explica que en esta empresa de desinfectantes "se ha trabajado lo indecible porque está siendo una época en la que la desinfección se ha hecho imprescindible".
"Hemos trabajado a destajo", confiesa Isabel de Haro, y asegura que han sido unos meses de "sobresfuerzo" porque la demanda se ha multiplicado por niveles "que no se podían atender". Por ello, desde Sanytol han tenido que aumentar la plantilla en las áreas necesarias e invertir "para hacer frente a esta demanda".
Por último, Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto, nos cuenta que el mercado de los coches de ocasión han tenido un impulso estos últimos meses. Tanto es así que en septiembre creció un 12%.
En este sentido, alega que los coches de kilómetro 0 son muy demandados, así como aquellos coches que vienen del renting. "Se está encontrando un producto muy bueno a muy buen precio", incide.
Para la vicepresidenta de Faconauto, la economía se ha visto "deteriorada" y por eso los clientes optan por este tipo de vehículos. Además, informa que las previsiones finales del año han mejorado, pues en vehículos nuevos la facturación acabará con una caída en torno al 32%, no "tan mala" como estaba previsto, mientras que el mercado de ocasión girará en torno al 14%.