Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y primer presidente de la Asociación Española de Climatología habla en 'Julia en la onda' sobre la situación de emergencia climática en la que se encuentra todo el planeta.
El experto asegura que la Tierra es "un planeta maravilloso" que si se observase desde el exterior destacaría por tres cosas fundamentales:
Agua.
Oxígeno: con cada inspiración se inhala un 21% de oxígeno.
Formas de vida abundantes y variadísimas.
Además, recuerda que nuestro planeta tiene un diámetro muy pequeño. Aproximadamente la longitud del Ecuador o Meridiano es de 40.000 kilómetros.
Sin embargo, a pesar de sus pequeñas dimensiones, Martín Vide explica que hay 8.000 millones de habitantes "consumiendo recursos y generando un volumen enorme de residuos". Por lo que alerta que "no hay que ser un sabio para pensar que eso tendrá algún efecto en el planeta Tierra".
Por ello, el catedrático de Geografía Física avisa de que "hemos de actuar para evitar que el calentamiento se escape de unos umbrales más o menos aceptables y lleguemos a unos límites planetarios". Además, incide en que el 23% de emisiones de gases de efecto invernadero se deben al transporte y de ese 23%, el 70% corresponde al transporte por carretera, aunque también "está aumentando el transporte aéreo". Por lo que concluye que "tenemos un punto muy débil que convendría acotar".
¿Cómo afectó la pandemia al calentamiento global?
Por su parte, Martín Vide confirma que durante los meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus, como la actividad bajo, también disminuyeron las emisiones de gases, pero únicamente en un 8% y sostiene que se siguió inyectando esos gases del efecto invernadero, por lo que la "concentración en la atmósfera no se redujo".
"Se trata de actuar", declara el experto que advierte de la importancia de no sobrepasar el límite de los 2 grados de calentamiento respecto al periodo de la segunda mitad del siglo XIX, del que estamos ya en 1,2. Según adelanta, "podrían derivarse para el planeta efectos muy graves, algunos de ellos irreversibles", como serían la pérdida de la biodiversidad o la acidificación de las aguas del océano.
Javier Martín Vide concluye que "estamos consumiendo más de lo que el planeta nos ofrece como recursos". Y reconoce que "el excesivo consumo va a suponer un débito una deuda para las generaciones futuras"