EL ESPECIALISTA

¿Qué electrodomésticos son los que más energía consumen? Así afecta a tu factura

Hablamos en 'Julia en la onda' con Jorge Morales de Labra, director de 'Próxima energía', sobre el consumo energético en los hogares. Además, explica cómo van a afectar las altas temperaturas a la factura de la luz.

ondacero.es

Madrid | 26.04.2023 19:43

¿Qué electrodomésticos son los que más energía consumen? Así afecta a tu factura | Foto: Unsplash / Evy Prentice

Jorge Morales de Labra, director de 'Próxima energía', desvela en 'Julia en la onda' cuáles son los electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares que más energía consumen. En primer lugar se encuentra el aire acondicionado y calefacción, que dependiendo de la temperatura que se ponga (muy frío o muy caliente) aumenta su consumo.

Detrás del aire, se encuentran:

  • El frigorífico. Especialmente, las neveras antiguas pueden llegar a gastar hasta 600 euros de luz al año, por lo que la mejor opción es invertir en una nueva de 'Clase B'.
  • Lavadora y Lavavajillas: estos dos electrodomésticos van a la par en el consumo energético, especialmente si se utilizan en programas donde se usa el agua caliente.
  • El horno. Al contrario de lo que se piensa, el horno no es de los electrodomésticos que más gastan.

¿Es mejor el programa ECO o uno corto?

En cuanto a la pregunta de si es mejor el programa ECO de la lavadora y lavavajillas, que tienen una duración de dos horas o un programa corto de 20-40 minutos, el experto indica que afecta principalmente al consumo de agua más que al de electricidad. "Desde el punto de vista eléctrico lo más importante es la temperatura", insiste y destaca que "lavar en frío es absolutamente fundamental".

De hecho, Morales de Labra reconoce que lavar a 30 grados supone el doble de consumo eléctrico que hacerlo en frío. "Claramente lavemos en frío en la medida de lo posible", añade.

¿Qué efectos tienen las altas temperaturas en la factura de la luz?

Por otro lado, el experto también se pronuncia sobre cómo afecta la subida de las temperaturas a la factura de la luz. Asegura que el calor hace que "suba el precio", aunque únicamente si se tiene un contrato a precio variable.

En el caso de la sequía, Morales de Labra sostiene que "es más complejo", porque "el agua se puede almacenar, mientras el viento y el sol, no". Por ello, declara que "las eléctricas especulan con aquello que podemos almacenar y aunque los embalses hidroeléctricos están mal, por debajo de la media histórica, no están tan mal como los de consumo". Sin embargo, "el problema es que como hay falta de agua, las eléctricas nos venden el agua a precio de gas".

Además, agrega que "si no llueve mucho, en el momento en el que haga falta tirar del agua porque falte el sol o viento, ese recurso de energía nos va a salir muy caro".

Aún así, el director de 'Próxima energía' alega que las subidas del precio no van a ser tan altas como las que se han vivido durante el pasado año 2022, en plena crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

¿Qué es mejor, la tarifa fija o la variable?

Jorge Morales de Labra explica las diferentes tarifas que hay:

  • Precio fijo: pagas lo mismo siempre, independientemente del mercado eléctrico.
  • Precio variable: pagas el precio marcado en el pool eléctrico, que depende de la meteorología, eléctricas, tope del gas, etc.

Asegura que "hasta ahora, la tarifa a precio variable más conocida era la regulada", pero con el Real Decreto que el Gobierno espera aprobar el próximo martes, a partir de enero pasará ser una tarifa híbrida, es decir, va a tener un componente variable y un componente fijo. Morales de Labra, sostiene que como a la regulada se le va a introducir paulatinamente un componente fijo, "lo previsible es que sea más cara", por lo que "no será recomendable pasarse a la tarifa regulada" sino que es mejor quedarse en la variable.

Y entre la variable y la fija, el experto confirma que "normalmente la fija no merece la pena pagarla, salvo que haya una crisis energética brutal como la que vivimos el año pasado". Y recuerda que en 9 de los últimos 10 años, la variable ha sido más barata.

Aspectos a tener en cuenta antes de poner un aire acondicionado

Para las personas que quieran instalarse un aparato de aire acondicionado, Morales de Labra aconseja que sean con bomba de calor también para el invierno, porque "es lo más eficiente". Además, insiste en que la Comisión Europea (CE) va a prohibir las calderas de gas, por lo que instalarse un aire acondicionado de este tipo "es una inversión a largo plazo".

"La calefacción del futuro es la calefacción eléctrica y la más eficiente es la bomba de calor", declara y comenta que hay tres tipos: aire- aire (calientan o enfrían el aire que recogen), aire- agua (calientan o enfrían el agua que circula por el suelo radiante) y agua- agua (intercambian calor con el subsuelo, que está a una temperatura constante).

Sobre su mantenimiento, el experto señala que requiere hacer la limpieza de los filtros dos veces al año, para que su funcionamiento sea mejor. Y dependiendo de la temperatura a la que esté, consumirá más energía.