ENTREVISTA EN JELO

Juan Fueyo: "Podemos acabar con el cáncer utilizando algunos virus"

Mañana es el Día Mundial contra el Cáncer y a día de hoy sigue siendo una de las enfermedades más peligrosas. Entrevistamos al oncólogo, Juan Fueyo, para conocer la investigación y avances en este campo, así como la vacuna del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 03.02.2021 18:11

Mañana, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer y todavía sigue siendo el responsable de muchas muertes al año. El oncólogo, Juan Fueyo, explica que una de las técnicas más novedosas en la que están trabajando es el uso de algunos virus para acabar con células malignas. "Somos conscientes que existen virus que activan los linfocitos y son capaces de eliminar tumores".

Así, recuerda que hace poco tiempo en Inglaterra, un paciente de cáncer se contagió de coronavirus y, a pesar de lo que podía parecer, su linfoma empezó a remitir. "Esto es completamente verdadero". No es el único caso, también le ocurrió a niños que cogieron el sarampión o a personas que se les puso determinadas vacunas.

No obstante, el oncólogo indica que a diferencia de otras enfermedades, existen muy buenas infraestructuras para combatir el cáncer. "Estas instituciones recogen a todos los investigadores en este campo y les permite trabajar siguiendo las mismas normas".

Houston, a la cabeza en tratamientos contra el cáncer

Fueyo es investigador en un hospital en Houston (EEUU), ciudad a la que acuden muchas personas con buena capacidad adquisitiva para tratarse de cáncer. El oncólogo reconoce que el motivo de ello es la existencia de múltiples estudios clínicos que pueden ser efectivos: "Hay técnicas nuevas o fármacos en proceso de control que todavía no está demostrado que funcionen, pero ya se usan".

No obstante, aclara que uno de los problemas en EEUU es la diferencia de recursos médicos existentes entre los ciudadanos ricos y los pobres, problema que no ocurre en España.

Optimismo frente al coronavirus

El oncólogo se muestra positivo ante la vacunación contra el coronavirus y considera que a partir de verano estaremos en una situación mucho más satisfactoria. "Si tenemos en cuenta que el calor frena el contagio y que el porcentaje de inmunizados será más alto, puede ser el principio del fin. Sin embargo, hay que agilizar la vacunación".

Además, declara que por mucho que España vaya muy rápido con las vacunas, si el resto de países no hace lo mismo, no se conseguirá nada, ya que podrían aparecer nuevas cepas en países poco desarrollados y "volveríamos al riesgo de pandemia".

Esto no solo tiene que ver con el coronavirus, sino con cualquier problema del planeta, poniendo como ejemplo el cambio climático: "Si algunos países se salen del Acuerdo de París, no estaremos solucionando nada".

Para acabar, Fueyo añade que en la actualidad es más posible la aparición de pandemias que acabe con una parte de la población debido a factores como la globalización, el cambio climático o la masificación de las ciudades.