El Especialista en Julia en la onda

Gonzalo Bernardos: "Cada vez que nos llegan los fondos europeos vamos siempre a lo mismo, a la construcción"

Nuestros especialistas en economía, Gonzalo Bernardos y Javier Díaz-Giménez, nos hablan de la construcción de 47.000 viviendas para alquiler social, que se suman a la movilización de los pisos vacíos de la Sareb, el banco malo.

👉 El Consejo de Ministros aprueba dedicar 50.000 casas de la Sareb a alquiler asequible: Las claves del plan del Gobierno

🏡 Cómo saber si una casa o piso es propiedad de la Sareb

👉 Qué es la Sareb y por qué se le llama el banco malo

ondacero.es

Madrid | 19.04.2023 21:54

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado en el Consejo de Ministros la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, antes conocido como el banco malo, para el alquiler asequible de jóvenes y familias.

Pedro Sánchez anuncia la promoción de otras 47.000 nuevas viviendas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados una nueva financiación de otras 47.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler de precios asequibles. Serán viviendas de nueva construcción y de rehabilitación, financiadas con una nueva línea del ICO dotada con 4.000 millones de euros de los fondos europeos.

Qué es la Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) fue creada hace once años para comprar activos inmobiliarios de cajas de ahorro y bancos quebrados en la crisis financiera de 2008 y está controlada por el Estado desde el año pasado.

Actualmente, cuenta con 2.700 viviendas cedidas a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a pesar de que la bolsa de pisos reservados para este fin asciende a 15.000 unidades y Sánchez quiere elevar la cifra a unas 21.000 viviendas.

Según sus datos, el conocido como 'banco malo' ha cedido 1.679 viviendas sociales mediante acuerdos de colaboración con nueve comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña, con 930, y Andalucía, con 400 viviendas, y otras 1.028 unidades mediante acuerdos de colaboración con 33 ayuntamientos. De estas 220 están en Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, y otras 200 en la propia capital catalana.

La Sareb también ha vendido a las administraciones públicas 212 viviendas, de ellas 108 en Madrid y 75 en la Comunidad Valenciana.

El plan que aprobará mañana el Consejo de Ministros incluye (dentro de las 35.000 casas ya identificadas) 14.000 pisos ya ocupados en los que se ofrecerá un alquiler social a las familias para evitar desalojos y otras 21.000 unidades que se pondrán a disposición de municipios y comunidades autónomas.