ENTREVISTA JULIA EN LA ONDA

El TSJ falla en contra de la sentencia que reconocía la intoxicación de José María Íñigo por amianto en TVE

Conversamos con Andrea Peiró, abogada de la familia de José María Íñigo, tras la nueva sentencia

ondacero.es

Madrid | 30.11.2021 17:40

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado en contra de la familia de José María Íñigo en la batalla legal por el fallecimiento del presentador.

Los magistrados han revocado la sentencia favorable del Juzgado de lo Social número 2 de Madrid, que reconocía que el tumor que acabó con la vida de Íñigo correspondía a una enfermedad profesional debida a la intoxicación por amianto en TVE.

Se argumenta que no queda demostrado que Íñigo estuviese expuesto al amianto ni que el mesotelioma fuera provocado por la exposición indirecta al material, por lo que no se considera una enfermedad profesional como sí había aseverado la jueza anterior.

El argumento sobre el que sustentan la decisión se fundamenta en que existe un 10% de los casos similares en los que la intoxicación no se produjo dentro de TVE. El TSJ ha considerado que ese porcentaje, sirve para albergar dudas sobre el origen de la enfermedad, creando la imposibilidad de declarar que en la totalidad de los casos la exposición al amianto provoque el tumor.

Esto afecta no solo a la pensión de viudedad de la mujer de Íñigo, sino a muchos profesionales.

Andrea Peiró, la abogada de la familia del presentador, ha asegurado en "Julia en la Onda", que esta decisión "es un paso atrás para los trabajadores que han sufrido las consecuencias del amianto" y ha denunciado que es una "sentencia contradictoria" por la que seguirán luchando.

En primera instancia, se recurrirá esta resolución al Tribunal Superior de Justicia. "Si es necesario y entendemos que hay una vulneración de los derechos fundamentales, lo podríamos llevar al Tribunal Constitucional", ha apuntado Peiró.

Una lucha que comenzó cuando José María Iñigo seguía con vida

José María Íñigo inició este proceso tres años después de que le diagnosticaron un mesotelioma pleural, un tumor que es poco frecuente y que los expertos asocian a la intoxicación por amianto.

Finalmente, el periodista falleció en Madrid el 5 de mayo de 2018.