Hay más de 6.000 centros de ancianos repartidos por todo el país, con 1.600 contagiados y 400 fallecidos dentro de esas residencia. En Julia en la onda hemos querido destacar el ejemplo del centro geriátrico Lleida, donde viven 89 mayores sin ningún caso positivo.
La mitad del personal que les atiende ha decidido encerrarse con ellos para minimizar riesgos hasta que pase la crisis. "Estoy dentro desde el pasado día 13 de marzo. Somos 24 profesionales y llegamos a esta solución para atenderles", cuenta Carol Mitjana, directora del centro.
"Debemos mucho a la gente mayor, sobre todo la experiencia de la vida. Ese agradecimiento y ayuda son mutuos, y esto marcará un antes y un después en todos los sentidos", añade Carol Mitjana, que también afirma que reciben fuerza de fuera para luchar contra el coronavirus: "Sin la fuerza de fuera, no se podría trabajar dentro".
Además, Carol asegura que tienen los teléfonos colapsados para intentar que todos los residentes hablen con sus familias: "Hay llamadas continuas, pero nos organizamos para que cada día puedan hablar con su familia".
Por último, la directora del centro de Lleida cuenta cómo proporcionan información a los residentes: "Cuando empezó todo, seguían viendo la televisión. Pero vimos ese nerviosismo y tomamos la decisión de filtrar la información, nos preguntan y sabe lo que ocurre, pero intentamos no explicar esta magnitud tan grande que está ocurriendo en otros centros. Les queremos evitar ese sufrimiento".
Seguro que te interesa...
El Gabinete: La situación de nuestros mayores, amenazada por el coronaviruas
Dos detenidos en La Línea por apedrear un autobús de ancianos que habían dado positivo en coronavirus