DEBATE EN JELO

El Gabinete: ¿Qué ha supuesto formar parte de la generación "boomer"?

Hasta 2048 habrá más pensionistas que cotizantes debido a a generación del baby boom. Lo analizamos con dos boomers, Elisa Beni y Juan Manuel de Prada y un millennial, Juan Soto Ivars

ondacero.es

Madrid | 06.07.2021 19:54

Entre 1957 y 1977 nació la conocida generación del baby boom, donde se dieron a luz alrededor de 14 millones de niños según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una generación que creció con una televisión que sucumbió la hoy fallecida Rafaella Carrà, que vivió los efectos del desarrollismo, el final de la dictadura franquista y la lucha por nuevos valores sociales.

En las próximas décadas los nacidos entre esas fechas se jubilarán y eso supondrá el incremento del 50% del número de pensionistas. Es por ello que el Gobierno ha planteado poner en marcha un factor de equidad intergeneracional que no desajuste las cuentas en el sistema de pensiones para que los jóvenes de hoy en día, sujetos a una gran precariedad laboral, no sean los que soporten los gastos en pensiones de sus padres, los boomers. Sin embargo, es un acuerdo que queda por concretar ya que ni la CEOE ni los sindicatos aprueban nada que tenga que ver con recortes.

Por el momento, hasta 2048 habrá más pensionistas que cotizantes.

Aprovechando esta polémica, "El Gabinete" pone sobre la mesa la siguiente cuestión: ¿Qué ha supuesto formar parte de la generación boomer?

Para Elisa Beni: "Nuestra generación parte de un fake porque se dice que lo tuvimos todo fácil como si no hubiésemos sido los primeros en sufrir los contratos temporales, en sufrir el 25% de paro durante toda nuestra vida y la generación que ha visto a familiares salir a los 45-50 años del mercado laboral sin que nadie los vuelve a contratar". Además, ha denunciado que el Gobierno está creando una guerra intergeneracional "entre nosotros y los jóvenes cuando sabemos que la unión hace la fuerza", ha reivindicado.

Por su parte, Juan Manuel de Prada apoya se adhiere al juicio de Elisa y denuncia que las autoridades siempre tratan de crear enzarzamientos: hombres y mujeres, generación contra generación... y también alega que "hemos sido una generación muy sufrida por el encogimiento de la economía con sucesivas crisis".

Finalmente, el millennial, Juan Soto Ivars, afirma que no cree en las generaciones pero sí en las grandes olas de decepción que se han ido sufriendo: "Compartimos decepciones aunque no nos hayan afectado de la misma manera y estamos en una jungla neoliberal que nos está diciendo que nos busquemos la vida".