Carlos Lesmes, Presidente del Consejo y Tribunal Supremo ha tomado la decisión de sacar a concurso la plaza que ocupa el juez Pablo Ruz en el Juzgado de Instrucción Nº 5 donde se encarga de casos tan importantes como el Caso Gürtel o el Caso Bárcenas. Esta plaza será adjudicada a un nuevo juez en marzo del próximo año. Esto permitirá a Pablo Ruz terminar con la trama Gürtel si solicita quedarse como refuerzo pero, ante esto hay quienes piensan que podría ser nulo ya que esta decisión se ha tomado en la comisión permanente del Congreso y no en el Pleno.
Bajo la opinión de Alejo Vidal- Quadras, que la decisión se ha tomado bajo presión. Además opina que una vez más, en España vemos como la separación del poder se vulnera de manera obscena y se aleja de la confianza que ha de despertar en las instituciones. "Mientras la justicia en España siga estando politizada no seremos una democracia constitucional saludable".
María José Tarancón cree que "esta decisión es una cuestión de imagen". Bajo su punto de vista, "al Juez Ruz le están dificultando la labor y el trabajo que está haciendo y esto no está beneficiando para nada la imagen del Partido Popular".
Ernesto Ekaizer plantea un problema. Los jueces de apoyo solamente pueden encargarse de los casos nuevos y los titulares son los que se encargan de las cosas más avanzadas. Por lo tanto, "si el Juez Ruz pide ser juez de apoyo, solamente se podría encargar de aquellas cosas que salieran nuevas, no de todo lo que tiene caminado en el Caso Gürtel".